Contaminación del medio ambiente afecta la salud: IMSS

**Los menores de edad y las  personas mayores de 60 años están más expuestas, pues pueden complicarse enfermedades de las vías respiratorias y algunos cuadros alérgicos

Tepic//Ricardo Romero
Ante la contaminación por humo que prevalece en el aire a consecuencia de los incendios que se han presentado en los cerros que colindan con la zona metropolitana, el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Fernando López Altamirano, exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse.

El especialista del IMSS señaló que la afectación por el humo y también debido a las pocas corrientes de aire, hace que se mantenga una cortina de humo suspendida con partículas contaminantes en la zona metropolitana de la ciudad de Tepic.

“Los grupos de edad menores de 5 años y personas mayores de 60 años, cuyos padecimientos como enfermedades pulmonares obstructivas, asma en todas las clasificaciones y algunas rinitis alérgicas se pueden complicar con la presencia de la contaminación por humo de los incendios”, advirtió el médico.

Luego de comentar que se cuentan con algunos casos aislados de conjuntivitis secundaria a este proceso por exposición a humo, López Altamirano recomienda a las personas no se expongan a hacer ejercicio en áreas descubiertas o al aire libre, así como evitar quemas de basura y pastizales, porque esto aunado a las quemas de cañas, incrementan más este nivel de partículas suspendidas.

No obstante la situación que guarda la calidad del aire en la capital ““no hay en este momento un estado de alerta, sin embargo. nosotros como ciudadanos podemos disminuir el uso del automóvil, evitar exponernos en horas críticas entre las 10 y 16 horas, que es cuando está más alta la concentración de humo”, reiteró López Altamirano.

Mención especial hizo el médico familiar a las personas que tienen padecimientos respiratorios, pulmonares, rinitis alérgicas, conjuntivitis, asma, etc., para que eviten exponerse a factores de riesgo que contribuyen a tener una agudización de sus cuadros clínicos.

El doctor Fernando López Altamirano puntualizó que estadísticamente el número de casos que se han presentado en las unidades de medicina familiar u hospitales no ha sido tan significativo, sin embargo, reiteró que es importante que evitemos esta serie de factores de riesgo ante la contaminación para que el grado de enfermedades no se vaya a disparar como un efecto secundario a los índices de contaminación ambiental.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario