CONGRESO DEL ESTADO DEJA EL MENSAJE QUE NO PERMITIRÁ MAS CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

 

Tepic//Ramón Vargas
Con la aprobación del desafuero de 1 magistrado y 4 jueces del Poder Judicial, el Congreso del Estado dio un gran paso en contra de la corrupción y la impunidad, señalaron diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

Se pudo ver que el procedimiento para el desafuero fue llevado con el rigor legislativo correspondiente, es decir, primero con participación de las secciones instructora y de enjuiciamiento de la Comisión Especial de Gran Jurado, para enseguida involucrar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y finalmente el pleno del parlamento nayarita.

El pasado viernes tanto Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien fungía como magistrado, así como Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, que se desempeñaban como jueces, quedaron listos para enfrentar las acusaciones que les hicieron varios afectados ante la Fiscalía General del Estado, por hechos relacionados con fraudes y abusos contra usuarios crediticios del Infonavit.

EL fiscal general Petronilo Díaz Ponce Medrano acudió a la sesión que en la fecha ya señalada se celebró en la sede legislativa, para en su calidad de acusador solicitarles a los diputados que aprobaran el desafuero en contra de los ya mencionados, basado, según dijo, en la infinidad de pruebas con las que cuenta para poder fincarles responsabilidades penales.

Amalia Araceli Hernández Sánchez, quien se presentó como autorizada por Braulio Meza Ahumada para ser su defensora, alegó que todo lo expuesto dentro de la declaración de procedencia estaba mal fundamentado, ya que se remitió al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nayarit, cuando el vigente para nuestra entidad es el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante esto, el Fiscal refirió que el argumento presentado por la defensa estaba fuera de todo razonamiento objetivo, desde el punto de vista jurídico. La licenciada ya no quiso intervenir por lo que se procedió a la votación por parte de los diputados, que fue nominal, de la cual se obtuvo como resultado la aprobación por unanimidad de los presentes.

De esta forma, los diputados, el Congreso del Estado manda la señal a todo el país que en Nayarit ya nunca más se permitirá que hechos delictivos queden sin castigo.