Concluirá en tiempo y forma distribución de paquetes electorales

Tepic//Redacción
Continúa la distribución de los mil 624 paquetes para el mismo número de casillas que se instalarán en todo el estado para la jornada electoral del 4 de junio próximo. Lo anterior fue dado a conocer por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), doctor Celso Valderrama Delgado.

En conferencia de prensa informó que está prácticamente todo listo para la jornada del domingo y en estos momentos están trabajando en la entrega de paquetes electorales que inició desde el pasado 26 de mayo y al 31 de mayo estaba un 60% de los paquetes  entregados y  quedaban 550 aproximadamente en bodega.

Por su parte, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo, dio a conocer que una de sus atribuciones en este proceso electoral es la de  instalación de casillas y  la  designación de funcionarios que las van a integrar. Añadió que ya están en un cien por ciento, sin embargo, hubo la necesidad de realizar el cambio de domicilio de dos casillas.

Explicó que el cambio de las dos casillas se debió a que en febrero pasado los domicilios cumplían con todos los requisitos, sin embargo, ahora los dueños de esas casas están registrados como candidatos, por ello la necesidad de realizar dicho cambio.

El vocal Ejecutivo De León Loredo refirió que la mayoría de las casillas están ubicadas en escuelas y el resto en domicilios particulares. Precisó que ya están identificados esos domicilios con mantas para que los ciudadanos ubiquen en donde van a votar, además de que en la página oficial del IEEN e INE aparece un recurso que sirve para ubica cada casilla, además de que el día de la elección habrá encartes que llegarán a manos de los electores.

Respecto a las casillas especiales, dijo que es la primera vez que se ubican en Nayarit en un proceso local y se ubicarán una en cada municipio y en un acuerdo tomado por consejeros del IEEN en cada una habrá 750 boletas, más las de los funcionarios.

En las casillas especiales podrán votar los ciudadanos en tránsito, es decir, que por alguna razón no se encuentren en el territorio donde está su casilla. Podrán votar de manera general por gobernador, por diputados de representación proporcional y si está dentro de su distrito por mayoría relativa y si se encuentra  en su municipio por alcalde.

Por otra parte, señaló que los partidos políticos tienen derecho a contar con un representante propietario y suplente por casilla, sin embargo, tienen un retraso en el registro de los mismos, ya que ha habido sustituciones, aunque esto no generará problema, ya que, con que la persona asignada se presente ante el presidente de la casilla y presente su credencial para votar y aparezca en el listado, podrá quedarse y cuidar el voto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, las consejeros electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, Ana Georgina Guillén Solís y los consejeros electorales  Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario