CON SESIÓN SOLEMNE DIFERENTE INICIAN PERÍODO ORDINARIO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Tepic//Ramón Vargas
Con actividades diferentes a las acostumbradas en las sesiones solemnes de apertura de un periodo ordinario de sesiones, los diputados de la XXXII Legislatura iniciaron su trabajo este jueves en el Congreso local.

Los legisladores nayaritas abrieron el segundo periodo ordinario correspondiente al cuarto año de ejercicio constitucional, con el desahogo de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitidas por el Congreso de la Unión.

La primera de ellas correspondiente a la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 30 constitucional, en materia de nacionalidad.

La segunda, para reformar diversos artículos Constitucionales, relativos al fortalecimiento del Pode Judicial de la Federación. Ambas, fueron aprobadas por unanimidad de los diputados presentes con dispensa de la segunda lectura.

En la primera, se asentó que con la reforma los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero podrán adquirir la nacionalidad mexicana, para una vez nacionalizados adquirir todos los derechos que se otorgan en nuestro país.

En la segunda, que igualmente se derivó del dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se privilegia darle prioridad a la resolución de los asuntos judiciales.

Así mismo, entre otras cosas, se les da total respaldo a más razones que justifican las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se garantiza, aparte de una Ley de carrera Judicial sustentada en la meritocracia, que todos tengan derecho a los servicios de la defensoría pública.

Anteriormente, cabe mencionar, en las sesiones solemnes había invitados especiales y cuando mucho posicionamientos de las bancadas en relación a lo que sería su trabajo a lo largo del período ordinario.

Ahora, la sesión fue virtual y sin invitados, y con un inicio de periodo donde los diputados de inmediato se abocaron a la legislación.