CON GRAN RITMO DE TRABAJO, EL PODER JUDICIAL DE NAYARIT REALIZA INTENSAS ACTIVIDADES

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas


Para estrechar los vínculos de trabajo con los profesionales de la justicia en todo el país,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, asistió de manera virtual a la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). Aquí, el presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional, magistrado Rafael Guerra Álvarez, presentó el informe anual de actividades y estados financieros, correspondiente al primer año de Gestión Conatrib 2020.

Durante el evento, se habló sobre la Creación de la Red Nacional de Archivos Judiciales y el Convenio Marco de Colaboración a celebrarse con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Cabe precisar que el magistrado Ismael González Parra, presidente del TSJ de Nayarit, es vocal de la Conatrib en la Región Occidente del país.

ENTREGA DE INICIATIVA ANTE EL CONGRESO
En otra importante actividad,  ya se hizo formal entrega al Congreso del Estado de iniciativa del Tribunal Superior de Justicia respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial.  En compañía de miembros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente Ismael González Parra entregó oficialmente  al Poder Legislativo la iniciativa de actualización y armonización a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nayarit. El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez recibió el documento cuyo contenido fue aprobado en forma unánime por el Pleno del Tribunal Superior. Se coincidió en que la meta es mejorar tanto la organización como el funcionamiento de la institución responsable de impartir justicia.

REFORMA A LA JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR
Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado presentaron en la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Judiciales de la República Mexicana el Proyecto Conatrib de Reforma a la Justicia Civil y Familiar. La exposición de motivos estuvo a cargo del magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal, maestro José Alfredo Becerra Anzaldo, en tanto que  a la magistrada de la Sala Civil, doctora Rocío Esther González García, le correspondió informar lo relativo al procedimiento oral civil.  A su vez, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta, maestro César Octavio García Torres, dio a conocer propuestas sobre el procedimiento oral familiar en el panel moderado por la secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior, maestra Alma Rosa Martínez Rivera.

CAPACITACIÓN PARA PERSONAL JUDICIAL Y ABOGADOS POSTULANTES
Fueron un total  de 189 abogados los que egresaron de dos diplomados, uno en Oralidad Mercantil y otro en Oralidad Civil y Familiar, impartidos por la Escuela Judicial; la ceremonia de clausura fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra.

LA IMPORTANCIA DE LA PERMANENTE CAPACITACIÓN
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, destacó la importancia de que la mencionada capacitación no solo se dirigiera a personal judicial sino también a quienes en el ejercicio libre de la profesión estarán en condiciones de representar a alguna de las partes en los procedimientos orales.
González Parra mencionó que la oralidad mercantil es ya una realidad en nuestro estado y de esa materia y característica procesal son ya dos los Juzgados de Primera Instancia existentes en Tepic; además, se trabaja para que en enero inicie el funcionamiento de un Juzgado de Oralidad Mercantil en el municipio de Bahía de Banderas.

“VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES”
El pasado  jueves tuvo lugar la videoconferencia “Violencia política contra las mujeres”, dirigida a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a titulares de Juzgados de Primera Instancia y a secretarios de órganos jurisdiccionales. Fue impartida por la maestra Gabriela del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  La actividad fue coordinada por la Escuela Judicial y forma parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.  Al concluir, el presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo, maestro Emeterio Mondragón Bastida, entregó un testimonio de reconocimiento institucional a la expositora.

PRIMER PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTAS INDEPENDIENTES
Firme la tercera semana de la etapa de capacitación del primer proceso de certificación de especialistas independientes en materia de procedimientos de justicia alternativa, principalmente mediación. Como expositora, fue el turno de Brielvy Benítez Medina, especialista en medios alternos de solución de conflictos del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA. LES SEGUIREMOS INFORMANDO.