¿Cómo ahorrar agua en casa?

La Haus es una empresa de compra y venta de vivienda online con sede en Medellín, Bogotá y México, que utiliza la tecnología para transformar el mercado por medio de datos. Reúnen a gran mayoría de oferta de vivienda nueva y usada de las ciudades donde están, todo esto en un solo sitio web.

Hoy nos comparte algunos tips para ahorrar el consumo de agua que tenemos en nuestros hogares:

Desde tener una fuga de agua puede provocar un incremento importante del gasto de agua en nuestra propiedad. Pero hay otras formas muy efectivas para favorecer un consumo responsable del agua y de paso contribuir al medio ambiente. Estos son algunos tips para tu casa fundamentales que nos ayudará a conseguir ahorrar agua y de paso contribuir al medio ambiente.

Descubre fugas: Anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de que se realice algún consumo. Si la cifra del contador ha cambiado, es posible que tengamos alguna fuga.

Cierra o repara el grifo que gotea: El goteo aparentemente inocuo de un grifo puede suponer, a la larga, pérdidas de agua muy significativas. Un grifo que gotea pierde alrededor de 30 litros de agua cada día.

Si sales de viaje, cierra la llave de paso: Si vas a ausentarte de tu vivienda durante unos días y no tienes instalado ningún sistema de riego automático, es mejor cerrar la llave de paso del agua. Así se evitan pérdidas de agua por pequeñas fugas o inundaciones por roturas imprevistas.

Ahorrar agua en la cocina

Lavando a mano también se puede ahorrar: Si utilizamos un pequeño barreño de agua para enjabonar la vajilla y otro para el aclarado (o los propios senos del fregadero, con el tapón puesto), el consumo de agua se reduce sustancialmente. S

Al comprar una lavadora, elegir un modelo de bajo consumo: Considerando las mejoras de eficiencia, los modelos de lavadora de bajo consumo serían los que utilizan hasta 44 litros por lavado (para 5 Kg de capacidad de carga). O un máximo de 47 litros si tienen 7 kilos de capacidad de carga.

A la hora de comprar un lavavajillas, elegir un modelo de bajo consumo: Podemos considerar que un lavavajillas nuevo consume poco agua si su gasto por lavado es inferior a 10 litros.

Seleccionar programas de lavado eficientes: Algunos programas de lavado consumen apenas la mitad de agua que otros. Consulta el manual de instrucciones y mira los consumos de agua y energía de cada programa.

Detergentes, mejor sin fosfatos: Los fosfatos que contienen los detergentes contribuyen a la proliferación de algas en ríos y embalses, privando de oxígeno a la fauna acuática.

No tirar el aceite usado por el fregadero: Guárdalo en un pequeño bidón. Cuando se llene, puedes utilizarlo para hacer jabón o llevarlo al punto limpio.

Si te gusta el agua fría, ponla en la nevera: Para tener el agua fresquita, no dejes correr el grifo: mete una botella con agua en la nevera.

Ahorrar agua en el baño

La ducha en vez del baño: Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que requiere un baño: para llenar la bañera hacen falta unos 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50.

Instalar en la ducha un rociador eficiente: Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales.

Controlar tu tiempo de ducha: Debajo de la ducha es fácil perder la noción del tiempo. Hay artilugios sencillos y baratos, como los relojes de arena impermeables, que nos permiten saber cuándo han transcurrido 4 ó 5 minutos.

Abrir el grifo sólo cuando necesites el agua: Mientras te enjabonas, puedes cerrar el grifo. Haz lo mismo mientras te lavas los dientes o te afeitas.

Usar bien la cisterna del WC: Si tu cisterna tiene un pulsador doble, utiliza la opción de descarga reducida cuando necesites poca agua. Utilizarás sólo la mitad del agua que contiene la cisterna y lograrás el mismo resultado.

Si el agua caliente tarda en llegar: Puedes utilizar un cubo o barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente. Con ella puedes regar las plantas, fregar suelos, etc.

Colocar una papelera en el baño: Así será más fácil evitar que el inodoro se utilice como si fuera un cubo de la basura. Ahorrarás agua y evitarás su contaminación.