COLABORA ITESO PARA COMBATIR LA OBESIDAD EN ZAPOPAN

  • Académicos de esta casa de estudios trabajan en el diseño de estrategias que promuevan buenos hábitos alimenticios en la población de la mano de representantes del sistema de salud del Reino Unido

Guadalajara, Jal.//Redacción
El combate a la obesidad es un problema complejo que afecta a la población mexicana y mundial. En repetidas ocasiones y desde distintas plataformas se ha constatado que un abordaje integral tiene mayores probabilidades de generar cambios significativos.

Bajo este entendido es que el ITESO y el gobierno municipal de Zapopan trabajan en el proyecto denominado Enfoque de Sistemas Completos contra la Obesidad, en el cual cuentan con la asesoría cercana de instituciones del Reino Unido, país que ha implementado una metodología similar en la materia. 

El ITESO colabora con este proyecto por medio del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), desde el cual lidera la asesoría científica y técnica gracias a la participación de académicos de distintas áreas de la universidad.  

En reunión de avances realizada de manera virtual, funcionarios del gobierno municipal, representantes del sistema de salud del Reino Unido y académicos del ITESO discutieron sobre la adaptación de las herramientas europeas en el contexto local que contribuyan a la reducción de la prevalencia de la obesidad en la población, mediante estrategias basadas en evidencia de salud pública e intervenciones dirigidas a los sectores vulnerables. 

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, señaló que la sesión abonaría al objetivo de “validar y arrancar un proceso de trabajo intersectorial para el combate a la obesidad por medio de las actividades que realiza y realizará el gobierno municipal de Zapopan”. 

La Directora resaltó que estos trabajos se harán en colaboración con representantes del sistema público de salud de Inglaterra, quienes tienen experiencia en la implementación de políticas públicas que ataquen el problema de la obesidad desde una visión más integral.

Aplaudió también el compromiso del gobierno de Zapopan para que los ciudadanos alcancen una mejor calidad de vida con acciones vinculadas con la academia. 
 
Asimismo dio un voto de confianza para que durante 2021 se logre una primera implementación de la metodología del enfoque de sistemas completos, que ayude a generar un plan integral de combate a la obesidad a nivel municipal. 

Por su parte Tom George, jefe de Asuntos Globales de la Embajada de Reino Unido, resaltó la importancia de promover buenos hábitos, especialmente en el contexto actual derivado por la contingencia sanitaria.  

“El coronavirus nos ha recordado la importancia de la salud y muy especialmente de la prevención de la obesidad, la promoción de buenos hábitos y de un estilo de vida saludable. Esperamos que este ejercicio de conocimiento pueda ayudar a Zapopan a mejorar sus políticas de prevención de obesidad, pues no solo tendrá un gran impacto en esta comunidad, sino que generará evidencia para que Reino Unido y otros países puedan implementar las mejores prácticas en prevención de la obesidad”, dijo. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad de Reino Unido, por medio del Better Health Programme México (BHPMx), así como de otras instancias de salud del Reino Unido, entre las que se encuentran el National Health Service (NHS, por sus siglas en inglés) y el Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).  

Eduardo González Pier, jefe de BHPMx, señaló que, si bien no se trata de una estrategia nueva, “si es una en la que el Reino Unido ha sido puntero. El tema de la obesidad se tiene que abordar desde muchos de los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud”, y añadió que el ITESO ha sido pieza clave en el avance del proyecto al aportar conocimiento local esencial en el enfoque de comunidad. 

Alison Tedstone, nutrióloga en jefe y directora nacional de Dieta, Nutrición y Obesidad del Reino Unido, señaló que las autoridades locales tienen un rol vital en la implementación de políticas públicas que mejoren la salud pública, si bien toca al gobierno federal respaldar estas estrategias con políticas con alcances nacionales. 

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, recordó que uno de los mayores problemas de salud en el país es la obesidad, por lo que consideró que la educación es una de las principales arenas para combatirla.

Comentó que por ello el municipio ha implementado las llamadas Colmenas, pensadas como centros de recuperación de tejido social, en las cuales se da herramientas a las personas y principalmente a la niñez para evitar este tipo de padecimientos. 

“La niñez es el principal eslabón para poder tener una vida más saludable y un municipio más próspero, que claro que tiene que ver con factores tan importantes como la alimentación”, dijo el Alcalde, y agradeció la colaboración de la Embajada del Reino Unido en este proceso, gracias a la cual será posible avanzar más rápido.  

Sandra Vizcaíno Meza, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan, aseguró que el gobierno municipal cuenta con las condiciones, voluntad y herramientas “para contribuir y generar las políticas públicas que logren los cambios en nuestra comunidad”.