Cobran 16 millones de trabajadores reparto de utilidades en el país: Contadores

**31 de mayo para personas morales y el 30 de junio para las personas físicas

Tepic//Mary Castro
“En mayo y junio es el turno para que las empresas realicen el reparto anual de utilidades 2017 entre sus trabajadores, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”, informó a medios de comunicación Juan Fernando Muñoz Mejía, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit (IMCP).

El reparto de utilidades es una retribución que las entidades hacen al trabajo realizado y devengado durante el año por sus colaboradores. Cada año el trabajador deberá recibir el 10 por ciento de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior.

Están exentas del reparto de las utilidades las empresas de nueva creación, IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro y empresas con capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Los que tienen derecho a recibir el reparto de utilidades son los trabajadores de planta o eventuales con más de 60 días trabajados en el año, y que sean  empleados asalariados sin cargos jerárquicos como administradores, directores o gerentes”, agregó Muñoz Mejía.

Las empresas que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades son las de nueva creación dentro del primer año de funcionamiento o si han elaborado un producto nuevo. Instituciones públicas descentralizadas con fines asistenciales, culturales o de beneficencia y asistencia privada.

Sobre los nuevos requerimientos del comprobante fiscal digital por internet o factura electrónica, si bien son obligatorios a partir del primer día del mes de julio, se han otorgado facilidades administrativas por parte del SAT, para llevar una migración gradual que culminará el primero de diciembre.

“Dentro de los cambios relevantes en la nueva factura electrónica está un catálogo emitido por el SAT que incluye 65 mil conceptos entre productos y servicios, así como el destino que el contribuyente le dará para efectos fiscales a la compra del bien o servicio recibido”, informó el Presidente del IMCP en Nayarit.

“La cantidad de cambios puede generar incertidumbre jurídica al contribuyente, de ahí que como Colegio a traves de nuestros síndicos, analizaremos los impactos de estos cambios y solicitaremos a las autoridades fiscales que en dos años no cambien el esquema, ya que se invierte en tecnología y capacitación”, concluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario