CMDH y Seguridad Pública Tratarán tema de métodos alternos para solución de conflictos

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH) en Bahía de Banderas, tiene programada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal una plática con el tema Métodos Alternos para Solución de Conflictos, como parte del nuevo Sistema de Justicia.

Lo anterior fue dado a conocer por Wistor Machaen Terriquez, encargado de la Comisión de Derechos Humanos, luego de mencionar que este tema es con la finalidad de que se aplique en la sociedad, así como en internos de la cárcel municipal.

Estas pláticas tiene como interés que se puedan utilizar herramientas de mediación para solucionar los conflictos sin que haya la necesidad de llegar a un proceso, dado a que muchas veces son mal entendidos o cosas que se pueden solucionar a través de la mediación.

Si se hace del conocimiento de estas herramientas a quienes están directamente involucrados en el conflicto o problema, también viene a aminorar un poco la carga del Ministerio Público.

En el caso de los internos en la cárcel municipal, la CMDH, en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, así como con el respaldo de la Dirección de Seguridad Pública, se tiene programada la apertura de una biblioteca con fines didácticos que ayuden a la reinserción social.

En cuanto a la percepción de ciudadano que considera que hay injusticia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, respondió que es porque se ha trabajado durante muchos años con un sistema que hoy se actualiza y que no todos conocen, tanto en lo penal como en la cuestión de sentencias.

Hoy el nuevo sistema vela por la mediación, donde se tienen que agotar ciertas instancias, si no hubo flagrancia, tema que da para discutir bastante tiempo la cuestión de flagrancia, porque pudiese tomarse como una cuestión muy subjetiva cuando la ley es bastante clara, y el desconocimiento de cómo funciona el nuevo sistema para la población hace que se crean otras cosas; sin embargo, es importante que denuncien todo hecho ilegal.

En este sentido, invitó a los ciudadanos que requieran de asesoría, y a instituciones que requieran pláticas, a que acudan a las oficinas de la Comisión, ubicadas en San José del Valle, en la planta alta de donde se encuentra la biblioteca municipal.

Finalmente, dio a conocer que la Comisión está por recibir información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ver cómo andamos en cuanto a la cultura de la quejas y servicios; cabe decir que las quejas han sido pocas, prácticamente son quejas por parte de cuestiones de escuela, lo que significa que sí se está avanzando, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario