Clausura IMSS exitoso curso en materia de prevención de riesgos de trabajo

**Ahora 30 supervisores de 20 empresas cuentan con conocimientos especializados en seguridad y salud en el trabajo

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit clausuró los trabajos del curso-taller denominado “Formación del supervisor responsable de salud y seguridad en el trabajo”, el cual tuvo una duración de 40 horas y en el que se contó con la participación de al menos 30 representantes de 20 empresas nayaritas.

El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Luis López Álvarez, informó que se cumplió con el objetivo del curso, ya que hoy se formaron recursos humano en materia de prevención de riesgos de trabajo, conocimientos y herramientas que aplicarán de manera particular en su centro de trabajo, con el enfoque de prevenir accidentes o enfermedades de trabajo.

Explicó que se priorizó el conocimiento e identificación de la normatividad aplicable en materia laboral en sus centros de trabajo; posterior a esto estarán en posibilidades de elaborar un diagnóstico situacional de salud y seguridad en el trabajo en función del número de trabajadores que tienen o en su defecto podrán realizar un listado de medidas preventivas.

Destacó que se tiene un gran reto en materia de riesgos de trabajo, toda vez que en Nayarit, en 2015 la tasa anual de riesgos de trabajo cerró en 4.66%. Sin embargo, al concluir el 2016 ocupó una tasa de 4.46%, equivalente a un registro de 6,232 riesgos de trabajo, es decir, se aprecia que hubo una ligera disminución en el porcentaje de riesgos de trabajo en la entidad.

Por su parte, el coordinador auxiliar de Salud en el Trabajo, Odilón Flores Tadeo, señaló que las principales causas de los accidentes en el trabajo son las caídas al mismo nivel y golpes por o contra objetos debidos a la falta de orden y limpieza.

Así mismo, los accidentes en el trayecto se generan por la falla en la administración del tiempo, al salir tarde de casa hacia nuestros centros de trabajo vamos de prisa, aunado a las condiciones de la vialidad pública, no tomamos las medidas preventivas adecuadas y se concreta el accidente.

“Es sumamente importante que los patrones conozcan y cumplan la normatividad laboral aplicable a sus centros de trabajo, con esto tendrán lugares de trabajos seguros y saludables; además, al disminuir los accidentes de trabajo, disminuye el costo de la prima de riesgos de trabajo, los ausentismos, se incrementa la productividad y competitividad de las empresas, otro beneficio es que se pueden evitar multas y sanciones emitidas por la Secretaría del Trabajo”, resaltó el coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS.

Los nuevos supervisores responsables de seguridad y salud en el trabajo, participaron en temas relevantes como: Implementación de un sistema de prevención de riesgos laborales; Vigilancia a la salud de los trabajadores en base a lo establecido en el punto 11.2 de la NOM-030-STPS-2009; estrategias y herramientas para el mejor desempeño del responsable de seguridad y salud en el trabajo, entre otros importantes temas.

Finalmente y tras la entrega de constancias de participación a los asistentes, se señaló que el curso de formación de supervisor o responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo proporcionó a los participantes conocimientos y herramientas necesarias para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario