Certeza y agilidad en trámite y resolución de juicios orales mercantiles en Nayarit

*Coordinado con Asociación de Abogados, inició Poder Judicial Seminario en Oralidad Mercantil

Tepic//Redacción
En forma coordinada con la Asociación de Abogados del Estado de Nayarit, el Poder Judicial inició el fin de semana el Seminario en Oralidad Mercantil, al que asiste más de un centenar de litigantes y servidores judiciales, así como estudiantes de derecho.
En la primera de dos sesiones semanales del seminario, efectuada en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, se dieron a conocer las reformas y adiciones al Código de Comercio de nuestro país, publicadas el 25 de enero de este año y que principalmente permiten agilizar el trámite y resolución de los juicios orales mercantiles.
El correspondiente decreto también dispone que a partir de enero de 2018, en audiencias públicas se resuelvan juicios ejecutivos mercantiles, los cuales son numerosos y no habían sido considerados en la primera reforma para la oralidad en esa materia, publicada hace seis años.
Cabe señalar que los juicios ejecutivos mercantiles son aquellos que se fundan en alguno de los documentos que traigan aparejada ejecución, es decir, que impliquen un procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas. Tales documentos están previstos en el artículo 1391 del Código de Comercio, entre ellos los títulos de crédito, y un ejemplo de éstos es el pagaré.
En representación del presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, correspondió inaugurar el seminario al magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Superior, Jorge Ramón Marmolejo Coronado.
Durante el acto inaugural, el maestro en derecho Juan Antonio Echeagaray Becerra agradeció la disposición de las autoridades judiciales para realizar el seminario y difundir el procedimiento de los juicios orales mercantiles, como se ha hecho con el sistema acusatorio en materia penal.
En la sesión inicial del seminario se abordaron los temas “Generalidades de la reforma en materia oral mercantil” y “El juicio oral mercantil”, con la intervención de la jueza en la materia, María del Socorro Marín Reyes; de los maestros José Luis Becerra Ballesteros y Echeagaray Becerra, así como de la presidenta de la Asociación de Abogados, licenciada Martha Marín García.
La segunda y última sesión del seminario se efectuará el próximo viernes en el mismo auditorio y se abordará el tema “El juicio ejecutivo oral mercantil”, además de que tendrá lugar una ponencia magistral.
En el presídium del evento inaugural estuvieron junto al magistrado Marmolejo Coronado la magistrada Zaira Rivera Véliz, presidenta de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura; el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, también integrante de dicha comisión; el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial, y el doctor José Luis Santana Pérez, director de la Escuela Judicial.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario