CDMX recibe Récord Guinness por ser la ciudad más conectada del mundo

La Ciudad de México recibió el Récord Mundial Guinness por ser la ciudad más conectada del mundo, gracias a sus 21,500 puntos de conectividad Wi-Fi gratuitas en todas las alcaldías. 

La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, fue la responsable de recibir el galardón. Además, reconoció el trabajo que se está realizando para expandir la conectividad en la metrópoli. “Somos una ciudad innovadora y de derechos; innovadora porque utiliza tecnología, en particular esta tecnología digital de conectividad, para abrir derechos a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.  

Debido a que estamos en un mundo cada vez más conectado, es fundamental tener una buena conexión a internet. En los hogares, hay problemas de red que pueden resolverse instalando antenas Wi-Fi para mejorar la distribución y recepción de la señal, mientras que los espacios públicos requieren equipos de conexión inalámbrica más avanzados para evitar interferencias. 

En la Ciudad de México, las autoridades disponen los servicios en puntos estratégicos que garantizan la buena señal de la red. La zona de cobertura del Wi-Fi está disponible en los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que brindan servicios de video monitoreo, servicios de atención de llamadas de emergencia y servicios Wi-fi gratuitos. 

Para conectarse al servicio, solo es necesario acercarse con un dispositivo a un poste del C5. Posteriormente, el usuario recibirá una notificación de conexión a internet identificado con el nombre “Red Gratis CDMX C5”. El servicio de acceso a internet cuenta con una tasa de transferencia de 100 Mbps y un perfil de usuario de 5 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. 

Los proyectos destinados a expandir la conectividad en México iniciaron en marzo de 2019, cuando había menos de 100 puntos de internet gratuitos habilitados en la ciudad, según José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de Ciudad de México. A día de hoy, los servicios proporcionados en la CDMX la ubican por encima de ciudades como Moscú (Rusia), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón). 

Tras el reconocimiento, el Gobierno de la capital mexicana anunció que extenderán los puntos de conectividad Wi-Fi a los centros escolares públicos (primarios y secundarios), los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y las universidades. 

Respecto a la seguridad de la red, Merino detalló que conectarse no representa ningún riesgo para el usuario. El servicio no solicita llenar formularios y no almacena ningún dato personal. Por tanto, no es posible que se roben o filtren los datos personales de las personas que acceden al internet gratuito de la CDMX.