Católicos del sur esperan que Aguiar Retes releve a Norberto Rivera Carrera

Zona sur.- Feligreses católicos de Ahuacatlán, así como de Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Jala, esperan con expectación el nombramiento de quien habrá de suceder a Norberto Carrera Rivera como Arzobispo Primado de México; decisión que tomará el Papa Francisco y que debiera conocerse en los próximo días.

Esa expectación deriva a su vez en una esperanza para que el citado cargo dignatario recaiga en el oriundo de Nayarit, Carlos Aguiar Retes, a quien se le ha venido mencionando como el más viable para ocupar la titularidad del Arzobispado Primado de México.

Tal y como se ha venido difundiendo en los medios nacionales, al cumplir los 75 años de edad, Norberto Carrera Rivera presentó en tiempo y forma su renuncia en base a lo que establece el Derecho Canónico, aunque será el Papa Francisco quien valore si lo deja más tiempo o si decreta el relevo.

Los posibles candidatos a suceder a Carrera Rivera son Jorge Carlos Patrón Wong -el más cercano al Papa Francisco y actual secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero-; Ramón Castro Castro -el obispo de Cuernavaca, que impulsa una pastoral social comprometida-; Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla -señalado como el “delfín” de Rivera Carrera-, así como Carlos Aguiar Retes –nativo de Tepic y actual Arzobispo de Tlalnepantla-.

Sin embargo, según el investigador de asuntos religiosos, Rodolfo Soriano Núñez, el cardenal Aguiar Retes tiene 80 por ciento de probabilidades de ser el sucesor de Norberto Rivera Carrera, en el Arzobispado Primado de México.

“Lleva con mucho la delantera; en primer lugar porque ya es cardenal y además por su amplia experiencia en altos cargos eclesiásticos: fue dos veces presidente del episcopado mexicano y también ha ocupado puestos directivos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde conoció a Jorge Mario Bergoglio desde antes que éste fuera Papa”, señala Rodolfo Soriano.

Dijo que al igual que los demás prospectos, todos  ellos son sesentones o rondan los sesenta. Es una edad ideal para llegar al arzobispado, donde podrían estar por un lapso aproximado de 10 años para culminar ahí sus carreras.

Así la cosas, en la grey católica de la zona sur existe la esperanza de que Aguiar Retes sea el elegido por el Papa, situación que llenaría de orgullo a toda la comunidad eclesiástica.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario