Capacita el ISSSTE a cuidadores de adultos mayores

Tepic//Redacción
A efecto de brindar los conocimientos básicos sobre el cuidado cotidiano del adulto mayor en casa para fomentar el autocuidado y su independencia, la Delegación estatal del ISSSTE en Nayarit impartió el curso denominado Formadores de Cuidadores.

La capacitación se efectuó en respuesta a la solicitud de la propia derechohabiencia, particularmente del Sindicato de Jubilados y Pensionados de la Sección 20 del SNTE, cuyos integrantes mostraron el interés de capacitar a los cuidadores del adulto mayor, o bien, de un paciente que requiera atención especial en el hogar.

“Solicitamos al ISSSTE este curso pues por razón natural somos los hijos quienes estaremos al cuidado de nuestros padres, abuelos e incluso de otra persona y por ello debemos contar con las herramientas necesarias para saber cómo atenderlos en casa y también cómo estar bien nosotros como cuidadores”, precisó la representante de dicha agrupación sindical Enedina Ruiz Rodríguez.

El curso tuvo como sede las instalaciones de la Sección 20, en la que medio centenar de participantes se dieron cita durante tres días para recibir la instrucción de la especialista en geriatría, María Guadalupe Talamantes Mendoza, quien durante el primer módulo se dio a la tarea de sensibilizar a los cuidadores sobre su importante labor, así como la problemática y limitaciones que comúnmente poseen.

La especialista orientó, además, sobre el cuidado básico y el apoyo emocional de la persona con dependencia, desde la movilización y aseo, hasta los cuidados en su alimentación. Otro punto importante fue el autocuidado del cuidador, contemplando aspectos esenciales como la higiene de las posturas para evitar lastimarse, el manejo del estrés y las redes de apoyo social.

De acuerdo al responsable de la Oficina de Capacitación del ISSSTE, Juan Carlos Dueñas Aguirre, de manera permanente la dependencia ofrece estas actividades a los trabajadores y derechohabientes mediante diversos esquemas que atienden las necesidades expuestas por los beneficiarios, como en este caso de los jubilados y pensionados.

“ISSSTE-Patrón capacita a los propios trabajadores del instituto, ISSSTE-Asegurador a la derechohabiencia, mientras que el programa de Capacitación para estudios y atención al envejecimiento se encarga de este tipo de talleres orientados también a mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios”, concluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario