BUSCARÁ PODER LEGISLATIVO BIENESTAR PARA MUJERES INDÍGENAS

  • Llama legisladora a unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las integrantes de los pueblos originarios

Tepic/.- Al conmemorar el Día Nacional de la Mujer Indígena, en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas María Belén Muñoz Barajas y Natalia Carrillo Reza convocaron a unir esfuerzos para que se reconozcan sus derechos y cultura y se creen mejores condiciones a las integrantes de los pueblos originarios.

La diputada María Belén Muñoz Barajas reconoció la labor de las mujeres y su lucha para lograr los espacios que hoy tienen: “hoy se cuenta con dos legisladoras que nacimos y vivimos con nuestros hermanos indígenas; gracias a esto comprendemos las necesidades y problemáticas que se viven en nuestras localidades”.

Muñoz Barajas destacó que esta legislatura tiene la oportunidad de crear mejores condiciones para las mujeres indígenas: “dejemos de lado la idea tan arraigada de que necesitamos condiciones o trato especial por ser de una comunidad, empecemos por dar un trato igualitario para nuestros y nuestras hermanas indígenas, para con esto abonar cada vez más al desarrollo de Nayarit, un Nayarit unido sin importar la etnia o género al que pertenezcamos”.

Por su parte, la diputada Natalia Carrillo Reza dijo estar orgullosa de representar a las mujeres indígenas. Argumentó que han sufrido pobreza, limitaciones en su derecho a tener salud, educación, lo que ha causado problemas de analfabetismo y desnutrición.

“Enfrentamos un reto de desigualdad de género, puesto que muchas realizan actividades no remuneradas, se deben generar fuentes de empleo en las mismas regiones de pueblos indígenas y otorgar una educación con el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones”, puntualizó la legisladora.