Buscamos la plena participación de las mujeres en la política: Manjarrez Valle

Tepic//Mary Castro
Con la presencia de Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, se realizó un taller para el desarrollo de liderazgos y empoderamiento de mujeres a iniciativa de Myrna Manjarrez Valle, presidente del Comité de Dirección Estatal de Nayarit del Partido Nueva Alianza.
Gutiérrez Corona se refirió a la firma de adhesión de este partido político a la campaña “HeForShe”, Nosotros por Ellas; un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que propone involucrar a hombres y niños como agentes del cambio para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
“En Nueva Alianza estamos comprometidos a garantizar que se promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. También a capacitar en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación”.
En su oportunidad Manjarrez Valle enfatizó que “estamos seguros que las 80 mujeres y los 15 hombres que hoy nos acompañan han decidido significarse a través de estas acciones que Nueva Alianza propicia para eliminar los obstáculos y participar de manera plena en la política y en los órganos de decisión”.
En tanto que la ponente invitada, Alicia María Ocampo Jiménez, doctora en filosofía del derecho, moral y política, con maestría en psicoterapia Gestalt, abordó los retos ante los derechos políticos de las mujeres en el 2018, el análisis de la posición de las mujeres en lo privado y lo público, paridad y violencia política.
En el taller se desarrollaron dinámicas sobre tipos de poder y liderazgo y tipos de cerebros y de carácter en el ejercicio del poder; “qué violencias padezco/ejerzo”, “yo como tú: línea de liderazgo y círculo de fortaleza”. “Mi patronus de poder”, que se relaciona a las competencias de cada una por encima de las violencias, y “Yo soy”.
Cabe mencionar que Ocampo Jiménez es investigadora sobre cuestiones políticas con perspectiva de género e impulsora de la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias. Ha publicado los libros “Feminismos y Postmodernidad” y “Empresarias con poder: historias en Guadalajara y Valencia”.
A esta actividad también asistieron el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, Elsa Díaz Chávez e Isaac Gómez Gómez. Por el Comité Rocío Rolón Hernández, Ricardo Valdez Esparza, Luis Ricardo Sánchez Mártir, Marisol Aguilar Ceja, Luis Alonso Guzmán Ramírez y José Manuel Quintanilla Rentería, de la FEDESSP.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario