Bahía en plena cosecha de mango

Bahía de Banderas//Samuel Flores
En plena cosecha de mango en Bahía de Banderas, pues se empezó en mayo con uno o dos carros semanales y en estos momentos se sacan arriba de 35 carros por semana, lo que representa alrededor de 900 toneladas.

Hablamos de las variedades Tommy, Manila, Hieden y Kend; el mango Kid, aún no se cosecha, es un poco más tardado. Este volumen de fruta va a los mercados nacional, industria y exportación, informó Juan Ramón Quintero Sánchez, técnico de la Junta de Sanidad Vegetal en Mezcales.

En esta ocasión, hay menos producción que el año pasado; sin embargo, derivado de la fase climatológica se aprovecha la fruta, porque la floración llegó escalonada, esto le da tiempo al empacador de contratar gente e ir cortando todo el mango.

Asimismo, no se han registrado problemas para transportar la fruta, porque no se ha entrado a cosechar en Sinaloa; en dicho estado, la cosecha va un poco tardada, como también la zona norte de Nayarit, y se espera que empiecen en esa zona la próxima semana, así que todos los carros son enviados a esta zona.

De igual forma, derivado de que no hubo mucha fruta en todo el país no hay tanto carro empleado para aquella zona; el año pasado, toda la producción fue generalizada y la producción fue muy alta, estaba la producción en alrededor de 25 a 30 toneladas por hectárea, este año se redujo de 20 a 25 toneladas por hectárea y escalonada.

En cuanto a la prevalencia de la mosca, hasta estos momentos no ha representado riesgos, el año pasado fue un problema porque se empezó a madurar toda la fruta al mismo tiempo; este año es muy diferente, es un año seco, se espera que llueva y el ciclo biológico de la mosca arranca, es ahí donde probablemente se tenga alguna incidencia en la semana 26, que es a finales de junio y a principios de julio.

Para prevenir y evitar proliferación de mosca se aplica una proteína enzimática que se trajo de España, que ha registrado un control del insecto de una forma muy efectiva, se trata de Ceratrap, un líquido que atrae a la mosca y la mata para que no llegue a la fruta.

Finalmente, dio a conocer que es muy importante que todos los productores informen de la situación que prevalece en sus huertos, ya que aún se siguen presentando productores que los tienen abandonados y éstos afectan a los productores trabajadores.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario