Avanza nueva Ley de Notariado para Nayarit

  • Se garantiza la participación de las mujeres, estamos buscando que la función del notario sea exclusiva, cuidada y de fe pública: Dip. Alba Cristal Espinoza Peña

Tepic, 26 de abril de 2022.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la legisladora Alba Cristal Espinoza Peña, analizaron y aprobaron la Ley de Notariado para el Estado de Nayarit, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

“Habrá piso parejo para cualquier conocedor del derecho, para que pueda participar en un examen público de oposición y poder estar como notario, es romper paradigmas en el Estado de Nayarit, con esto se da la igualdad de oportunidades para todos y siempre voy a estar a favor de ello”, expresó la presidenta del Congreso de Nayarit, Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. 

En este mismo tema la legisladora destacó que la nueva Ley de Notariado “está garantizada la participación de las mujeres; es decir, si 100 se promueven, pues 50 por ciento tienen que ser mujeres, se prevén causales de suspensión del notario por algún tema de vinculación a proceso penal, el oficio de notario es incompatible con cualquier otro cargo público; estamos buscando que la función del notario sea exclusiva, cuidada y de fe pública”, remarcó Espinoza Peña.

Al discutir la nueva Ley, las y los diputados dieron su voto a favor de esta norma jurídica y coincidieron que este nuevo ordenamiento es una Ley novedosa y de avanzada, en la que se garantiza mayor transparencia en la función notarial, la optimización de los servicios notariales mediante la firma electrónica y el sello digital para evitar la falsificación de documentos, además de que se incluye la participación de las mujeres y la aplicación de exámenes de oposición para aspirar a ser notario. 

En esta reunión colegiada en la que se contó con la presencia del director Jurídico del Gobierno del Estado, José Camarena Morales, los representantes populares expusieron sus dudas de este nuevo ordenamiento que consta de 313 artículos.

El dictamen que fue aprobado por la mayoría de las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será analizado, discutido y en su caso aprobado por el pleno de los 30 representantes populares nayaritas.