AUSTERIDAD Y CREATIVIDAD PARA DAR RESULTADOS: ARCE MONTIEL

 

Tepic//Florentino Cordero
‘El manejo austero de los recursos, sin duda es un concepto que prácticamente el gobierno municipal ha enarbolado’, declaró Miguel Ángel Arce Montiel, director de Bienestar en Tepic.

Añadió que los tiempos del despilfarro, del dispendio de recursos ha pasado ‘y más porque siempre una administración municipal, un gobierno municipal se enfrenta a problemas cotidianos todos los días y, por lo tanto, resulta indispensable un manejo austero de los recursos, un manejo eficiente, responsable de los recursos públicos, porque de esa manera enfrentamos la gran problemática cotidiana’, dijo Arce Montiel.

Pero, además, porque la entrada de ingresos que tiene el Ayuntamiento, como se ha señalado desde hace mucho tiempo, ‘es inequitativa’, es una especie de embudo que aplica para todos los ayuntamientos del país, ‘entonces, si bien somos una capital que tiene un poco más de recursos por la población, por la ubicación no dejan de ser menores sus ingresos y, por lo tanto, se tiene que actuar con medidas prácticas de tipo administrativo, y también con mucha creatividad’, abundó el exdiputado.

En particular, en Bienestar han señalado, por ejemplo: como hacer rendir el recurso público. ‘Primero lo que hacemos es vincularnos con los tres órdenes de gobierno, tanto con otros ayuntamientos, con el estado, como con el gobierno federal y, de esta manera, logramos captar programas, acciones tanto de un orden de gobierno como de otro; y de esa manera, potenciando los pocos recursos que tenemos, de esa manera, por ejemplo: hay programas para el campo que hemos aprovechado, hay programas de vivienda que estamos compartiendo con el Iprovinay aquí en el estado, o hay programas de bienestar a nivel federal, porque sin duda ayudan a todos los ayuntamientos’, declaró.

También mantiene el vínculo con los demás poderes, tanto con el Poder Legislativo, como Judicial, para las cuestiones que tengan que ver y resolver, y que permitan que fluyan los programas.

Por otro lado, algo muy importante, el contacto y la coordinación con grupos sociales, asociaciones, clubes, empresarios, académicos, para de esa manera obtener conferencias, acciones que detonan desarrollo, con contar acciones de tipo en nuestro plano deportivo, cultural, capacitación para jóvenes, para mujeres, para personas con discapacidad.