Aspectos a tener en cuenta para obtener una hipoteca en México

Al igual que ocurre en otros países, en el caso de México, también existen diferentes vías a través de las cuales, los ciudadanos pueden obtener una hipoteca. Si bien, antes de ponerse en marcha, es importante conocer algunos de los requisitos imprescindibles que hay que cumplir para ello.

En muchas ocasiones, llega un momento en la vida en el que las personas deciden dar un paso al frente y comprar una vivienda. Lo cierto es que se trata de uno de los bienes más apreciados, no obstante, en la mayoría de los casos, no se suele tener la liquidez suficiente para hacer frente a este pago. Es precisamente aquí donde entran en juego los créditos hipotecarios, préstamos que ofrecen generalmente las entidades bancarias para que los usuarios puedan adquirir la vivienda de sus sueños.

Al igual que ocurre en el resto del mundo, en México también existen varias vías para conseguir una hipoteca, si bien, es importante tener en cuenta todos los requisitos que se deben cumplir para obtenerla. En este artículo se ofrece más información al respecto, así como datos acerca de entidades que pueden ayudar a conseguir este objetivo.

Requisitos para solicitar una hipoteca en México

México ofrece a los ciudadanos diferentes programas de crédito para poder obtener una hipoteca, no obstante, a continuación, se detallan aquellos requisitos que son imprescindibles para ello.

Edad

Para solicitar una hipoteca en esta región, los usuarios deben ser mayores de edad y no superar los 65 años. 

Historial

Otro de los requisitos que se deben cumplir es demostrar que, en otras ocasiones, se ha cumplido con los plazos de pago de préstamos.

Enganche

En este caso, se trata de la cantidad inicial que va a pagar el usuario para poder comprar la vivienda. Cuanta más alta sea esta cifra, menos crédito hay que pedir.

Aval

Aunque no es obligatorio, sin duda, es un valor añadido en el caso de que se quiera solicitar un préstamo de grandes cantidades.

Empleo

Es otro requisito a tener en cuenta, ya que cuanto más duradero sea el empleo, más posibilidades de que otorguen el crédito hipotecario.

Seguros

En este sentido, contar con un seguro de vida o de daños siempre es buena opción, ya que se convierten en herramientas útiles de cara a las hipotecas.

Conocer a fondo a Infonavit

Dentro de este terreno, en México existe Infonavit, es decir, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se trata de un organismo de la región en el que participan tres colectivos, el gobierno, las empresas y los trabajadores.

Infonavit nace con el objetivo de ofrecer a los empleados créditos hipotecarios y no hipotecarios para las viviendas. Fundado en 1972, su funcionamiento se rige por leyes y decretos bien establecidos en el país, teniendo incluso una normativa propia conocida como Ley Infonavit. Dicha ley establece que los trabajadores tienen el derecho a obtener créditos suficientes y económicos, con el fin de poder contar con una propiedad con habitaciones confortables y limpias. También se pueden obtener dichos créditos para mejorar, reparar, ampliar o construir habitaciones en las viviendas, al igual que para pagar otros conceptos relacionados.

¿Qué ofrece Infonavit?

Son muchos los productos que Infonavit pone a disposición de los usuarios. Entre otros, hay que destacar el crédito Infonavit, es decir, el clásico crédito hipotecario para poder comprar una vivienda, ya sea de segunda mano o de obra nueva, o incluso ampliarla o mejorarla.

También está Cofinavit, otro tipo de crédito hipotecario que ofrece Infonavit, pero, esta vez, con la colaboración de una entidad financiera, con el fin de obtener mayores cantidades.

De igual modo, los usuarios tienen a su disposición Cofinavit Ingresos Adicionales, similar al anterior, pero, en esta ocasión, la cantidad total otorgada por la entidad financiera se basa en las comisiones.Asimismo, se puede mencionar a Mejoravit, como un préstamo que está destinado a mejorar o reparar la vivienda o Cambiavit, un programa dirigido a usuarios que necesitan ampliar o cambiar el inmueble.