ASISTENTES MÉDICAS DEL IMSS, FUNDAMENTALES PARA OTORGAR SERVICIOS DE CALIDAD

 

**Asistentes médicas de la UMF No. 5 son pioneras a escala nacional en otorgar pláticas de promoción a la salud en las salas de espera

Tepic//Ricardo Romero
Las asistentes médicas son un elemento básico y sobresaliente en el proceso médico, porque son promotoras del bienestar de los derechohabientes y agilizan el tiempo para que el médico analice la situación en que el paciente se presenta a consulta.

Con las actividades de las Sextas Jornadas Académicas y Culturales para Asistentes Médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit destacó la participación de estas profesionales que coadyuvan en los procesos técnicos administrativos y en la calidad de los registros, que facilitan a los directivos la toma de decisiones.

Las asistentes médicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5, quienes gracias al trabajo en equipo con el Director de la clínica fueron reconocidas como las pioneras a escala nacional en realizar pláticas de promoción a la salud en las salas de las unidades médicas.

La coordinadora nacional de asistentes médicas, Ahimee Iveth Rodríguez Hinojosa, resaltó la importancia de impulsar la promoción a la salud en las salas de espera. La prevención es la base para que el día de mañana no tengamos hospitales saturados o sobre demandados, afirmó.

Exhortó a las asistentes médicas a atender a la población usuaria con buena actitud y disposición de servir y enseñar a las nuevas generaciones. “La actividad de la asistente médica es de suma importancia para lograr las metas institucionales”, apuntó.

La delegada del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, señaló que con las jornadas culturares se pretende proporcionar a las participantes las herramientas y conocimientos para generar nuevas estrategias en sus respectivas áreas.

“Para la Institución, ser asistente médica representa un recurso humano muy importante en nuestros hospitales y unidades médicas, ya que son el primer contacto, la primera atención y la primera cara que ve el derechohabiente, previo al otorgamiento del servicio en cada área médica del Instituto”, explicó.

En representación del secretario general de la Sección 24 del SNTSS, Raúl Gutiérrez Verduzco, la secretaria tesorera, Amparo Edith Ramírez, felicitó a las asistentes por su participación en estas jornadas de capacitación.

Los directivos entregaron reconocimientos a ocho asistentes por su trayectoria y años de servicio, a nueve coordinadoras por buena gestión y a cinco unidades médicas por el desempeño en la mejora de los procesos.