Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Encuestas que marcan línea
**Poco interés por votar
**En riesgo de perder registro
**No hay que perderlos de vista

2016 / 10 / 24

ENCUESTAS QUE MARCAN LÍNEA son las que sin compromiso se hacen, para analizar de los movimientos sociales, así como las preferencias políticas,  que quizá las mantengan y reafirmen el día de una elección. Muchos que presumen ir arriba en las encuestas,  ya se sabe que son para engañar a los ciudadanos y tratar de influir en los ánimos de ellos para ver si los convierten en candidatos o gobernantes. También se sabe que dos tres que dicen ir arriba en las encuestas, han pagado buenos billetes para que así los acomoden. Consulte y Asociados, con sondeos y encuestas para sus análisis, revela que en su última encuesta y por candidatos sin partidos, ya que ese es otro escenario muy diferente, pone arriba, en caso de que fuera candidato a gobernador a Manuel Cota Jiménez con 19%. El alcalde de San Blas, Layín Ramírez, bajó en los últimos dos meses y se ubica en segundo sitio con un 14%. El rico empresario junior, Antonio Echevarría García, quien ha venido a menos y ahora está en tercer lugar con 11%. En el siempre cuarto lugar desde hace meses, ahí sigue Polo Domínguez con el 10%. Miguel Ángel Navarro Quintero ha venido desde abajo y sigue subiendo y ya alcanzó un 8%. Raúl Mejía González también ha trabajado intensamente y ha estado subiendo poco a poco, alcanzando un 6%, mientras que el fiscal del estado, Edgar Veytia, que también fue metido a este estudio, se queda con un 4%. Y con el 1% parejos salieron Margarita Flores, Pavel Jarero y Manuel Cárdenas, mientras  que el 25% dijo no saber aún por quién inclinarse.

SIN INTERÉS POR VOTAR, Y EL PRI SIGUE ARRIBA, también eso revela Consulte y Asociados que al cuestionar a los ciudadanos sobre su interés por votar, el 57% aseguró que no tiene el mínimo interés por acudir a las urnas, mientras que el 43% dice sí a votar cuando llegue el momento. De todos los que dijeron sí a votar, el PAN obtuvo el 14%, mientras que el PRI el 24%. En tercer lugar se ubicó el PRD con un 9%. El PT, con 4%. PANAL con un 5%. PES se mantiene con un 5% y MORENA con el 9% de las preferencias. Si hubiera un candidato independiente, el 14% dijo que votaría por él (o ella) y un porcentaje  del 16%,  aseguran no saber por quién votar.

HAY PARTIDOS QUE PUEDEN PERDER SU REGISTRO y que si no le apuran de aquí a casi ocho meses, van a tener que buscarse un trabajo más cansado que el que tienen. El Movimiento Ciudadano y el PRS, están condenados a despedirse del dinero fácil  de los cochupos, y tal parece que la siguiente elección ya no le van a salvar la vida como lo hicieron en el 2014, cuando les regalaron votos de otros partidos para que subsistieran. Tomando en cuenta los números que se mostraron, considerando que unos van a la baja y otros suben poco, y bien pudiera alcanzarles para algo más digno o triunfos al por mayor, posibles candidatos y partidos pueden ver que ninguno se puede declarar triunfador. Es más, ni siquiera candidato. En el caso del PRI, sigue jugando con fuego cada elección que llega, porque donde se divida, van a fracaso seguro, pero si se unen al final de cuentas y jalan todos para el mismo lado, van a seguir ganando en Nayarit y manteniendo el poder, mayoritariamente.

DOS A LOS QUE NO SE DEBEN PERDER DE VISTA, y ellos son Raúl Mejía y Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes han venido remando contra la corriente, pero la mayoría de los analistas políticos ni en el mundo los hacen, o de plano no les ven oportunidad de obtener algún triunfo. Sin fijarse esos comentarios, estos aspirantes ven hacia adelante y plantean y ejecutan sus estrategias para posicionarse como triunfadores. El primer obstáculo de Mejía lo tiene en el PRI en donde debe conseguir la nominación como candidato a gobernador. El siguiente va a ser unir a todos los que se sienten hasta funcionarios para que no se vayan a otros rumbos y con ellos la victoria. En el caso de Navarro Quintero, ya vino a moverle los escenarios a todos los aspirantes y partidos políticos porque sin siquiera hacer una campaña como la que hacen los que ya se sienten gobernadores, se puede decir que solo hace casi 10%, mientras que Morena también casi alcanza ese porcentaje, un candidato como el doctor y un partido como  el de Peje, se puede decir que ya está entre los tres primeros lugares y con muchas posibilidades de ganar. Quienes descartan a MORENA y al doctor no tienen buena información, porque el gobernador puede salir del  PAN, PRI o MORENA. En caso de haber una alianza como la anunciada la semana pasada, abre una puerta a otro escenario, pero primero que se pongan de acuerdo.

La mejor encuesta es la que les favorece. Por eso todos muestran las que compran, QUE ME SIGA LA TAMBORA.