Periodico Express de Nayarit
Inicio

**El que la hizo, pagará
**Pesada carga
**Serán llamados a cuentas
**Con la cuchara grande
**No se equivoquen

2016 / 10 / 21

 LA CRISIS EN LA UAN no es nueva y ni de un día para acá, sino que los ex rectores que no supieron o no quisieron administrar hundieron al Alma Mater nayarita, al grado de que va a ser imposible que de la noche a la mañana se alivie de sus males financieros. Déficit por más de 400 millones de pesos, deudas enormes, nóminas abultadas, dinero desviado, mantenimiento de sectores y la falta de interés de no endrogar tanto a la UAN, es lo que la tienen al borde de la quiebra. Ya hay resultados de auditorías y algunos funcionarios de la pasada administración están siendo llamados a corregir y aclarar las cuentas chuecas detectadas. Otras van en camino y se espera que a principios del año próximo ya se tengan los resultados, con la advertencia de que “el que tenga algo pendiente con la UAN, lo va a pagar”.

EL COSTAL PESADO DE NACHO PEÑA va a estar más pesado si no actúa como un valiente guerrero con la espada en la mano, y que tampoco le tiemble, debe acabar con tanta inercia maligna que lleva a la UAN al voladero. Papel muy duro para el Rector porque va a tener que llevarse entre las patas a muchos de sus cuates que no han querido entender que los tiempos actuales son para ejecutar normas, leyes y reglamentos para poder meter paz, orden  y ahorro en la máxima casa de estudios. No va a ser difícil saber cuál es el meollo del asunto, lo difícil va a estar en que se aplique la justicia con mano dura, caiga quien caiga. Ahí va a estar el secreto de Nacho Peña para enderezar este barco a punto de hundirse que se llama Universidad Autónoma de Nayarit.

COMENZÓ INFORMANDO y dando a conocer la real situación de la UAN, ese es buen principio del Rector y su gente. Saber dónde está el mal y ponerse a resolverlo. En conferencia de prensa dijo que el déficit es de más de 400 millones de pesos, por los adeudos que hay con el SAT, el Infonavit y el Seguro Social, y se explicó que los afectados por la crisis, en caso de no conseguir los apoyos que se requieren, serían alrededor de 10 mil trabajadores, incluyendo a los docentes, así como los 30 mil estudiantes repartidos en las unidades académicas que se ubican a lo largo y ancho del estado. Van a hacer paros escalonados, en coordinación con los tres sectores, para exigirle al gobierno federal que no les recorte a los rubros de educación superior, por lo que se hace necesario que los gobiernos de los tres niveles, los diputados del Congreso de la Unión, piensen en la UAN, y en todas las universidades. Así mismo, el Rector aseguró que en el resultado estarán implícitas las responsabilidades, y afirmó que serán llamados a cuentas quienes deban de responder por ellas. La moneda está en el aire, y si cae sello los que saquearon la UAN deben ir al bote. Si cae águila, también.

DENUNCIA PENAL CONTRA CORRUPTOS DE POLO, anunció la dirigencia estatal de la CMIC, señalando que con las pruebas en la mano, van a tratar de que funcionarios del Ayuntamiento de Tepic que han burlado el sentir popular, las leyes y reglamentos para obtener ganancias ilícitas y muy personales, respondan por sus actos. Estaban esperando completar los expedientes y dentro del conflicto de intereses, muchos de los funcionarios polistas se despacharon con la cuchara grande, y deben de pagar. El anuncio lo hicieron en Nuevo Vallarta donde hay reunión nacional de la CMIC, desde donde Juan Topete, dirigente estatal, señala que estas denuncias se refieren a servidores públicos del Ayuntamiento de Tepic, y cuenta con todo el apoyo de la dirigencia nacional, con Gustavo Arballo, a la cabeza. Y como siempre, los corruptos quieren tapar sus deshonestidades queriéndose amparar en que hay más rateros que ellos. Normal en Polo y su gente.

EL CASO DE SONIA PARTIDA PLATA, que fuera jefa de comunicación de los organismos electorales se les salió de las manos a los consejeros del IEEN que pensaron en darle una sobadita de lomo y unas gracias muy queditas. Mujer de amigos, de trato, cordial y amorosa, presta para tenderle la mano a quien la ocupara y muy profesional en su trabajo, no merecía este escandaloso show. Ella debió haber salido por la puerta grande y con su indemnización en sus manos, no meterla al juego perverso de a ver si pega no atender sus demandas y ahorrarnos ese dinero. Sonia no merecía eso, pero se lo dieron. Gracias a la solidaridad de quienes queremos  a Sonia y nuestro interés porque se ajusten a la ley legal y moral los que deben hacerlo siempre, como los consejeros electorales, lo único que se le puede entregar a nuestra querida amiga, es justicia. Fueron 20 años laborados y ella necesita apoyo. No puede ser abandonada a su suerte. Ella no merece que se le ayude o que se le consiga indemnización  mediante boteos como recomendó el novato consejero presidente, porque Sonia tiene sus derechos y se los deben respetar. Ella, es amiga del Express desde el inicio de este diario y no la vamos a dejar sola. No se equivoquen, consejerillos.

La moneda de la UAN,  está en el aire. Si cae sello, los que la saquearon, van al bote. Si cae águila, también, QUE ME SIGA LA TAMBORA