Periodico Express de Nayarit
Inicio

**A tambor batiente
**Sobre aviso no hay engaño
**Reestructuración a fondo
**Crece el empleo

2016 / 10 / 07

 A TAMBOR BATIENTE concluirá su administración el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por lo que asegura que dejará un estado mucho mejor que como lo recibió, con obras de infraestructura en todos los rubros a todo lo largo y ancho de Nayarit. Durante el Informe de Labores del Quinto Año de Gobierno, programado del 23 al 26 de noviembre, desde la presentación ante el Congreso del Estado hasta su difusión y el mensaje político con que se cierra, dejará plena constancia de que su gobierno terminará mucho mejor de lo que empezó. El mandatario nayarita aseguró que durante su último año de gobierno continuará gestionando recursos que permitan consolidar el desarrollo de la entidad, sin generar deuda pública, y en ese sentido, hace unos días anunció que, a partir de enero del próximo año, habrá 431 millones de pesos más para obra pública en la entidad, con los que se podrán construir más hospitales, escuelas, libramientos y bulevares, que elevarán la calidad de vida de los nayaritas.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO, pues en una reunión, en la que estuvieron presentes los presidentes municipales del estado, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el presidente del Congreso local, Jorge Humberto Segura López, el rector de la UAN, Ignacio Peña González, y el presidente del Patronato Administrador del Impuesto del 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit, se les dijo a los alcaldes que es necesario que vayan al corriente con la entrega de los recursos que corresponden a la UAN. Once ayuntamientos van al corriente en sus aportaciones y 6 tiene adeudos de varios meses, lo que suma un total de 156 millones de pesos, de los cuales la mayor parte corresponde a los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Tepic, que acumulan adeudos desde el 2009, dinero que le hace mucha falta a la UAN para incrementar su infraestructura y atender a un mayor número de estudiantes.

DEBIDO A LOS PROBLEMAS FINANCIEROS EN LA UAN, urge una reestructuración de la nómina, informó Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN, quien explicó que se trata que la revisión se haga en el momento, para ver si están o no cumpliendo con su carga horaria y proceder de acuerdo a lo que se vea, es decir, con reestructuraciones en los casos que procedan, y con la defensa de los maestros donde haya que defenderlos por parte de su sindicato. El líder de los catedráticos universitarios está seguro que con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y de los legisladores federales, la UAN saldrá adelante. Sin duda, es importante la solidaridad con la máxima casa de estudios de la entidad, pero también es necesario que tanto las autoridades universitarias como los sectores de la UAN, hagan la parte que les corresponde para sanear sus finanzas.

DE ACUERDO A CIFRAS DEL IMSS, durante septiembre de este año  se crearon 160 mil 175 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor incremento reportado desde que se tiene registro en este mes, y el tercero considerando cualquier mes. Asimismo, en lo que va del año la creación de empleo es de 742 mil 369 puestos,  el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando el mismo periodo. Con la afiliación reportada en el IMSS durante este mes de septiembre se alcanzó la creación de 2 millones 331 mil 466 empleos en lo que va de la presente administración, y el 87% es empleo permanente. La afiliación de trabajadores en el IMSS al 30 de septiembre de 2016 es de 18 millones 626 mil 402 puestos de trabajo. El 85.8% son permanentes y el 14.2% eventuales. El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento ponderado de 1.2% y 1.1%, respectivamente. Los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron, agropecuario con 7.2% y transporte y comunicaciones con 5.5%

Sin excusa ni pretexto, todos los ayuntamientos deben ponerse al corriente con la entrega de los recursos que corresponden a la UAN, QUE ME SIGA LA TAMBORA.