Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Funcionario acosador
**A reponer el proceso
**Apareció el peine
**Burócratas de la revolución
**Tiene razón
**Lamentable, pero así es
**Cachetada con guante de piedra

2016 / 10 / 04

 NADIE EXTRAÑA A LOS MONTENEGRO EN EDUCACIÓN, porque cuando se creía que los que llegaron iban a salvar la honra de los servicios educativos, apareció en escena uno peor, el encargado de escuelas técnicas, Francisco Javier Olvera Yáñez, funcionario por demás corrupto que aprovechándose  de las necesidades de los trabajadores de la educación, los acosa, los humilla y todavía se vanagloria de hacer lo que hace, y presume de gozar de protección superior. A Paco Olvera, como es conocido en el ambiente político, y que anteriormente ha ocupado cargos y ha sido funcionario de medio pelo, no es la primera vez que se le acusa de usar sus puestos para exigir favores económicos, inmobiliarios y hasta sexuales. Usando el poder que alguien le ha conferido, en lugar de resolver concediendo el derecho ganado a pulso por los trabajadores educativos, se los raciona para presionar y a cambio de favores, promete acelerarlos o ampliarlos, dependiendo. Ponen como ejemplo de que las listas de prelación no se respetan en esa área a cargo de Paco Olvera, y las horas las reparte a como le viene su regalada gana, pero siempre favoreciendo a sus “complacientes víctimas”.  Este sucio funcionario de los SEPEN trae larga cola y lista de atrocidades que deben ser paradas de inmediato, pero si no, que por lo menos que las conozca la opinión pública.

HASTA DESPUÉS LO DE LOS LÍMITES TEPIC-XALISCO, pero no por falta de ganas o por hacer enojar a los contras, sino porque no se cumplieron con varios requisitos que la misma ley exige, y para evitar problemas legales posteriores que retrasarían más esta solución. Y es que los panistas se quejaron porque los priístas les rechazaron su propuesta de límites entre la capital nayarita y su vecino Xalisco. Este asunto – pleito que tiene más de 30 años, ya parecía resuelto, pero el líder de la mayoría en el Congreso, Jorge Segura López, explicó que se debió a que no tomaron en cuenta a los municipios colindantes con Santa María y San Blas. Se va a reponer el proceso y de seguro, antes de que termine esta legislatura va a estar listo y bien delimitado. Eso aseguró Jorge Segura.

LÍMITES MUNICIPALES, CUENTOS DE NUNCA ACABAR, porque siempre que se dictamina o decreta, nadie estudia o analiza las leyes, y cuando a alguien le interesa algún punto de estos temas, es hasta cuando salen a relucir los errores. Si se revisaran todos los límites de los 20 municipios, más de cinco va a salir peleados, pero en el caso de Tepic-Xalisco, apareció el peine porque ambos han crecido y se han conurbado, y tierras o líneas que antes ni les interesaban, se convirtieron en terrenos como si tuvieran  petróleo… bueno, de cuando valía mucho.

LOS DOMINGOS SON DE “GUARDAR”, DICE EL SEÑOR.  Los rebeldes que se solidarizan con aquellos que una vez ofrendaron hasta su vida el 2 de octubre, demostraron que son unos burócratas de la revolución y que los domingos y los días festivos, no se trabaja ni se festejan hechos históricos o relevantes. La fecha histórica del 2 de octubre, se tuvo que pasar hasta el día siguiente, cuán  píldora anticonceptiva. El fervor de festejar a los grandes hasta eso ha cambiado. El chiste es hacer bochinche, sin importar el día. No será de extrañarse que lo del 20 de febrero en la UAN, se quiera festejar por ahí como el 3 de abril.

LAS LEYES SON EFECTIVAS CUANDO SE APLICAN, frase que se debe de acuñar y realizar para que este país cambie de la noche a la mañana. Manuel González Oropeza, magistrado del  TEPJF que estuvo en Nayarit para hablar del tema “Retos de la Reforma Político Electoral”, dejó muy claro que hay leyes que cuidan los procesos electorales y cuidan a quienes se anticipan  a los tiempos legales electorales. Y cuidan las maneras de cómo gastar el dinero público y privado que se invierte en campañas, y para que sean más efectivas, hay que aplicarlas. “Si hasta para morirse cuesta, entonces hay que entender que para la democracia también se necesita un presupuesto”. La regulación de gastos y de acciones deben ser determinantes para el caminar democrático, pero como que el ponente quiso decir que no se aplica la ley, entonces a lo mejor por eso dijo que “las leyes son más efectivas si se aplican”. Tiene razón.

MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR. Y parece que quitárselo va a estar más difícil, porque la especialización es la de tranzar para avanzar. Uno de los países más corruptos, pero de los que pertenecen a la OCDE, se llama México. Creo que el premio por tan noble distinción debe ser de manera permanente hasta que alguien superior nos desbanque. La lista es enorme y los ejemplos sobran, pero no hay espacio para todos esos patriotas nombres que han hecho de este país, uno de los primeros en el mundo, pero por corruptos. Va incluido el de cínicos. Ni modo.

CONDONAN CUANDO OCUPAN MÁS LANA, y esos del SIAPA se sirven con la cuchara grande, como si tuvieran más hambre de dinero que de dar buen servicio. Otra jornada de perdones a los drogueros, es de que si cubren 2015 y este año se les perdonan hasta los tres o cuatro atrasados, o más si es que los tienen. Es una cachetada con guante de piedra y una patada en los bajos a aquellos ciudadanos que se esfuerzan por pagar a tiempo y que son los que no tienen agua en sus tuberías. La campaña adelantada ocupa dinero y parecen querer despelucar al usuario antes de dejar los cargos. Cambio sin clutch, truena, porque no es automático.

NI quien extrañe a los Montenegro en Educación, Paco Olvera resultó ser más sucio, QUE ME SIGA LA TAMBORA.