Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Nadie es culpable hasta que…
**Hay que comprobar
**Reta a sus detractores
**El problema es de fondo
**Todos dicen ir arriba
**Círculo vicioso

2016 / 07 / 20

 NADIE ES CULPABLE HASTA QUE LO DICE UN JUEZ, aunque mucho antes de la llegada de esos expedientes o acusaciones al escritorio de un juzgador, la sociedad, los compas, los enemigos, ya hicieron su juicio prejuicioso condenando a quien solamente es señalado.
Basta, dice un viejo político, para que alguien diga cuando pasa un hombre: mira, ese es puñal, para que ya lo sea. Que pase una dama y se diga: mira, esa ya fue mía, para que todos le digan casquivana. O que pase un funcionario y digan: mira, ese es ratero, para que lo sea. Equivocarse o no, es cuestión de ética. La falsedad de dichos y el sostenimiento de los mismos, siempre traerán prejuicios en agravio de alguien o de algunos.

LA CORRUPCIÓN CAMPANTE  Y GALOPANTE en este país y que en su nueva modalidad de percepción, frase acuñada por el presidente Peña Nieto, abre un zaguán para darnos cuenta que en verdad es un mal muy difícil de combatir, ya no se diga exterminar. Percibir  no debe ser aplicable para los delitos. Que el corazón le avise que fulano o perengana son deshonestos, no basta. La comprobación del mismo es la base. Hace tanto daño la percepción, así como lastimaron la imagen presidencial, la familia y se agravió a todo un pueblo. De la misma manera, hay la percepción de los que trabajan, de los que cumplen, de los que saben respetar su palabra. Bueno, debe haber haberlos.

SALE “EL TORO” A DEFENDERSE COMO GATO con la panza para arriba. Asegura que quienes lo han señalado de corrupto, deben presentar pruebas, no decir suposiciones.  Reta a quien dice que incurrió en acciones deshonestas a que se lo compruebe, y enseguida se puso a declarar que él tiene todos los documentos que avalan el manejo correcto que hizo de los recursos públicos, durante su administración. Añadió que también es falso que tenga muchas y costosas propiedades, como aseguran los que calificó como sus detractores, y afirmó que él durante los tres años que fue alcalde se dedicó a trabajar.  Jamás haría algo que sirva de mal ejemplo sus hijos, que son lo más importante para él, y que tampoco haría nada que lo avergüence ante los ojos de sus padres, que fueron precisamente los que lo enseñaron a vivir de manera honesta. Esa es la versión de “El Toro”  Héctor González Curiel, ex alcalde de Tepic y ahora delegado de la Conagua.

EL PROBLEMA DE LOS RECHAZADOS  de las escuelas de media superior y superior debería ser cosa del pasado. Muchos argumentos se enfilan a la crisis económica, ya que no hay suficiente dinero como para pagar salones y profes. La falta de un buen proyecto y planeación educativa conlleva al quiebre de la preparación de miles de miles de jóvenes en todo el país. Tener escuela para todos, como fue el lema una vez, va a ser un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana. Se critica el bajo nivel educativo. Cuando se hacen los exámenes  de admisión, resulta que muchos truenan porque no fueron bien capacitados en años anteriores. Desde ahí deberán ver que el problema es de fondo, porque muchos secundarianos llegan a la prepa o a la profesional y no saben ni escribir o leer. Y aunque Usted no lo crea, no saben ni contestar una prueba. Por eso los pleitos para que todos sean aceptados se toman desde muchos ángulos.

LO QUE LE ESPERA A LA ALIANZA  en caso de formalizarse o irse de facto. Ya se dijo que el PAN va a ir en coalición con otros partidos y que van a apoyar al aspirante con más puntos en una encuesta, supuestamente que va a hacer gente profesional. El PRD ha manifestado lo mismo, y debe ser mediante una encuesta la que determine el que vaya a ser candidato a la gubernatura, y dentro del reparto de otros cargos a disputar, deberá ser de acuerdo a la proporción de porcentaje de aceptación de cada partido. Estos dos los que traen pleito, derivado de que cada quien trae su gallo. El PAN quiere a Toñito Echevarría. El PRD a Polo. Ambos dicen traer encuestas serias y profesionales donde el preferido de cada uno de ellos es el que va arriba en las preferencias.  Los pleitos, más de intereses que el de servir, van a continuar hasta que caiga el telón. De seguir así, el voto va a polarizarse más porque se espera por lo menos unos cinco candidatos a gobernador por todos los partidos políticos, solos o en alianza. Y todos dicen ir arriba.

DE CUANDO DEBE SER BLANCO SE DIGA NEGRO y siempre va a ser el cuento de nunca acabar. Los maestros de la Coordinadora ya dijeron que no van a parar su lucha hasta que el modelo educativo y laboral dentro de la Reforma Educativa desaparezca. Ayer abandonaron la mesa de negociaciones y esa fue su respuesta. Cae la reforma o seguimos en la lucha. Mientras tanto, en estados como Michoacán, ayer quemaron camiones y en otros estados “raparon” a profes que no los siguen. El círculo vicioso puede  terminar cuando los maestros de la CNTE sean gobernantes  y apliquen sus propios modelos. La lucha sigue. Ya se vio que el perdón, no sirvió de mucho.

Nosotros los culpables, ustedes los inocentes…de película mexicana. QUE ME SIGA LA TAMBORA.