Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Una gran lección
**A la voz de ya, a trabajar por la unidad
**Al cliente lo que pida
**Paso firme
**Prepárense para el festejo

2016 / 06 / 07

 AQUÍ NADIE LLORA NI SE LAMENTA, las elecciones del domingo anterior le dejaron al PRI la gran lección  de ponerse a chambear más cercano a la gente y estar atento a sus demandas. En los lugares donde el PRI se dividió, y aunque la oposición estaba igual, se sufrieron derrotas inesperadas que poco después de la media noche cambiaron el panorama.  Manlio Fabio Beltrones es considerado el gran perdedor porque de las 10 cantadas apenas agarró cinco. Muchos apostaban a que si no ganaba mínimo unas seis, estaría acabado y sin fuerzas para jugar en el 2017, menos si sus intenciones son las de llegar presidenciable en el 2018. “Las encuestas no nos decían que teníamos estos resultados…. Qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y qué tenemos que hacer para que no vuelva a pasar”. Gracias a la alianza del PAN-PRD, es un mensaje de la ciudadanía hacia el PRI, sus gobiernos y hacia los otros partidos sobre “accionar de manera distinta para mejorar y cambiar”, una tarea que  no puede dejar inconclusa”, dijo Beltrones al ser entrevistado a nivel nacional. Lo que falta por ver.

EL PRIÍSMO EN NAYARIT, tiene una tarea muy corta pero trabajosa. En un año se deben unificar todas las corrientes y reforzar los trabajos de barrio, acera, seccional, demarcación, distrito, para estar listos para la batalla del 2017. Independientemente de quien vaya a ser el candidato, se debe de tener un trabajo en maquinaria bien aceitado, coordinado, unido para no sufrir descalabros. Hay tiempo. Cuando la derrota del 2000, el Revolucionario se desmadejó. Perdieron la Presidencia de la República y entonces cada gobernador se hizo dueño del partido, sin conexión con el centro del país. Las cosas cambiaron y con haber perdido siete de 12 estados muchos priístas de Nayarit se sienten derrotados con anticipación y temerosos de que haya alianza PAN – PRD, pero más allá de los temores, se deberían poner a trabajar por la unidad, a la voz de ya.

LAS VOCES EXIGENTES claman a los cuatro vientos que las campañas, los procesos electorales y hasta los candidatos, deben dejar satisfechos a los ciudadanos, no solamente a los partidos políticos. Los clamores se escuchan hasta el cerro más lejano, pidiendo que haya gente más honesta, más capaz en los puestos públicos. Eso está muy distante de una realidad mediática como en la que vivimos, donde gana el que tiene más simpatías, no el que tiene mayor capacidad o es más honesto. Las situaciones políticas se deben tomar con crudeza, sin fantasías ni castillos en el aire. Los tiempos exigen cambio en la manera de hacer política, pero como reza el refrán: al cliente lo que pida.

HOMBRES Y MUJERES IGUALES, tanto en la ley Constitucional como en las secundarias y la Electoral que obliga a que haya el mismo número de candidatos entre hombres y mujeres. La aprobación a la Reforma Electoral y que en Nayarit se hace esa enmienda, se logró en consenso con todas las fuerzas políticas representadas en  la Cámara de Diputados de Nayarit, constituye una base importante la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en materia político-electoral, específicamente en el rubro desigualdad.  Asimismo, esta enmienda jurídica es un paso firme en la cimentación de la democracia en Nayarit, en la que tanto mujeres como hombres con perfiles valiosos tengan acceso a una candidatura por méritos propios sin que el sexo sea una limitante para lograr tal circunstancia.

LA MEJOR ELECCIÓN QUE PUEDE HABER es la que usted debe hacer, y es la de asistir a la fiesta que celebraré este sábado afuera de mi casa. Es una invitación adelantada para que luego no se hagan los ofendidos o los sentiditos con tal de no acudir al bochinche. El festejo va a comenzar a partir de las 2 de la tarde y es recomendable estar listos a esa hora para que se aproveche mejor. Las portaviandas ya se están trabajando para que el sábado los apetitosos platillos estén al ciento y no haya queja por sabor y calor. Es una fiesta de “traje”, también en el que no quiera llegar sin carga, lo haga con un presente para el cumpleañero que desde temprano estará atento a recibirlos y tratarlos mejor que como se lo merezcan. Ya lo saben, sábado próximo, a las dos de la tarde, afuera de mi casa. Los espero. No vayan solos. Lleven a Doña regalo.

Primera llamada, primera llamada… al festejo del sábado, no para el PRI, QUE ME SIGA LA TAMBORA.