Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Nacho Peña fue el elegido
**Nadie se puede decir robado
**Candiles de la calle…
**Se recrudece la batalla
**Lo que bien empieza…
**Descanse en Paz

2016 / 06 / 01

 NACHO PEÑA, RECTOR 2016 -2022, y como esto ya se esperaba nadie se puede dar por sorprendido ni tampoco nadie se puede dar por robado, porque las reglas del juego universitario no hablan de democracia, sino de votación por consejero y el que tuviera más, ese iba a ser el rector, por lo que en este caso, será Ignacio Peña González el que se encargue de Rectoría hasta el 2022. Su  periodo va a comenzar el próximo martes y mientras tanto se van a hacer los preparativos para la entrega recepción y el evento de toma de protesta.

LOS NÚMEROS NO FALLARON, y los votos que ya se había dicho que tendría el candidato Peña, fueron casi los mismos, porque 88 consejeros le dieron el sí, y 29 apoyaron a Humberto Lomelí Payán y el candidato Rea apenas alcanzó un voto. Los cuestionamientos que se dieron antes y durante la elección, y van a seguir dando de qué hablar, es de un proceso por consejero. Esta vez los que no fueron favorecidos con el voto, argumentan antidemocracia e imposiciones cuando en realidad legalmente así está establecido en sus normas para elegir Rector, y mientras no las cambien, nadie se puede decir robado.

LOS CANDILES DE LA CALLE son esos que cobran en gobierno y que se van a Jalisco a hacer sus canjes de placa. Hay quienes aseguran que el contralor Apaseo Rodríguez  trae gente especial para revisar que los carros de funcionarios de todos los niveles no porten placas del vecino estado. Este tema que no ha dejado de tocarse en redes sociales, recuerda y observa para todos ellos que van a Jalisco a hacer su canje de placas, que porque allá les salen más baratas, aun considerando los gastos de peaje y gasolina, ya deben saber que para el año entrante, Jalisco va a regresar el cobro de la tenencia. La paradoja es que estos mismos traidores a la causa popular porque llevarse el dinero a otro estado es invertir menos en educación y salud, van a regresar, más los muchos de Jalisco que vendrán a Nayarit a sacar placas porque a lo mejor para el siguiente año, Nayarit elimina el cobro de tenencia.

SE RECRUDECE LA BATALLA ENTRE MAESTROS y las autoridades de Educación, porque en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los extremos se dejan ver tanto de un lado como de otro. Los gobiernos están obligados a sancionar a los maestros que no acudan a clases. Los que falten tres días consecutivos sin justificar se van a ir sin tocar baranda. Esto ha enojado a muchos profes que sus actos de protesta han llegado a vandalizar y a atentar hasta contra sus propios compañeros. En Chiapas, por ejemplo, los profes que no coincidan con la CNTE son rapados, pelados de a coco. Si se les llega a cruzar alguna patrulla o vehículo oficial lo queman. La intransigencia de estos grupos por exigir sus derechos, rebasa los límites del respeto a terceros. Como que consideran las armas, como el siguiente paso para exigir se les haga caso.

HABRÁ LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS porque comunicadores y legisladores se han puesto de acuerdo y han comenzado con una serie de mesas de trabajo para ir poniéndole orden a la iniciativa de ley que después va a ser ley.  Con el apoyo de Jorge Segura López, coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados, se inicia el trabajo de adecuar ese documento que servirá de protección a quienes se dedican al quehacer más peligroso del mundo que es el de periodista. Se había comentado de algunos artículos que defenderán el trabajo periodístico, así como a los defensores de derechos humanos para esta actividad. Lo que bien empieza….

LA MUERTE DE UN FILÓSOFO, en algunos casos puede pasar desapercibida, pero la del Filósofo de Güemez es como para subrayarla o para recordar quién fue. Ramón Durón Ruíz, murió en accidente automovilístico este martes. Sus escritos satíricos y jocosos, siempre dieron de qué hablar. Sus dichos o las frases comunes expresadas con su estilo, tomaban otro nivel. Para recordar al Filósofo de Güemez, hay que recordar algunas de sus frases: el que se mete a política es como el gato que se mete a una chimenea, o sale quemado o sale tiznado. Si amas a alguien drógalo con cloroformo y átalo a tu cama. Si se queda es tuyo; si logra huir, dispárale mientras corre. Algunos matrimonios acaban bien… otros duran toda la vida. Existen dos palabras que abren todas las puertas: “jale” y “empuje”. De todos los 100 problemas que tengo, 1 es por pendejo y 99 por metiche. Donde sobra… no falta.  ¿Filósofo, tomas algo para ser feliz? Sí… ¡decisiones!

Nuevo rector, todo mundo espera una nueva UAN, QUE ME SIGA LA TAMBORA.