Periodico Express de Nayarit
Inicio

**Buena calificación
**Adiós a la tenencia
**Muchos calientes para Tepic
**A proteger a los ancianos
**Vence plazo

2015 / 10 / 30

 LA CALIFICACIÓN DE ROBERTO SANDOVAL se puede decir que es buena porque en estos tiempos de crisis de todo tipo, la credibilidad en los políticos y los gobernantes no es muy buena que digamos a nivel nacional, pero el gobernante de Nayarit es de los mejor librados. Uno de los rubros que sostienen al gobernante de Nayarit es el renglón de la Seguridad, porque en todos los estados, por descuidar ese aspecto, bajaron de puntos. También se puede decir que Sandoval Castañeda tiene altas posibilidades de subir de nivel, dependiendo de las acciones que tome para hacer un cierre con éxito. Los anuncios del pasado miércoles de combatir con todo la corrupción, de rendir cuentas claras y de redoblar esfuerzos en todos los rubros de su administración.

GOOD BYE A LA TENENCIA, impuesto estatal que a consideración de cientos de habitantes que sufren cada año con su pago, o cada vez que hacen cambio de propietario, son a puro sufrir migraña o hasta colitis porque no hay suficiente dinero para cubrir esos gastos. El anuncio hecho por el Gobernador para que a partir del 1 de enero ya no se pague la tenencia vehicular, ha sido bien aceptada por la sociedad nayarita. Es más, era una petición que se tardó un poco en desaparecerla, aunque tampoco es tarde para eso. También hay grupos que ya critican esa medida. Que por qué no lo hicieron antes, que por qué lo hacen ahora que ya casi se van, que por qué no mejor le regresan a la gente el dinero pagado, etcétera. Lo cierto es que desaparecer la tenencia será buen punto para esta administración y si bien, era una fuente buena de ingresos, ya deberá el estado tener visualizadas las alternativas para equilibrar sus finanzas, y después no tenga que recortar rubros importantes que afecten a la población. Parece que acabar con la tenencia, va de la mano con un programa ordenado de gasto  e ingeniería financiera para no causar desorden. Veremos.

LOS CALIENTES PARA TEPIC también cuentan aunque los ojos están más puestos en los que pueden llegar a la gubernatura, considerando que amarrando la más grande, de cascada se viene lo de las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías. En el PRI no quitan su dedito del renglón el diputado federal Gianni Ramírez y Carlos Saldate. Por el PAN, Javier Mercado e Ivideliza Reyes. En el PRD la más interesada es  Sonia Ibarra. También otros partidos traen ya sus calentones en las calles, pero sin destacarse ninguno, porque son partidos que buscan más sobrevivir que triunfar con un candidato. Falta tiempo para la selección de candidatos. Los mencionados no son casi amarrados, sino calientes igual que el resto de los casi 10 partidos que van a participar pero que de forma callada hacen su labor, y esperarán los tiempos para anunciarse y manifestar sus negras intenciones: servir al pueblo.

MUCHOS ANCIANOS Y POCAS LEYES PARA PROTEGERLOS por eso el líder cameral en Nayarit, metió una iniciativa de Ley para proteger los Derechos de las Personas Adultas en el estado. De acuerdo a cálculos, casi el 13% de la población es anciana, y no cuentan con respaldo legal, no hay políticas públicas que los respalden y les permitan tener mejores condiciones y calidad de vida. En la iniciativa se contempla la atención, protección, desarrollo y bienestar de adultos mayores, los cuales tienen el derecho al cuidado de su integridad y su dignidad, así que como a la asesoría jurídica que requieran, además de garantizarles que para ellos esté segura la alimentación y la prestación de servicios médicos. Habrá un Consejo estatal para la Protección de estas Personas Adultas y quienes lo integren deberán hacerlo gratis, pero tendrán la enorme responsabilidad y compromiso de cuidar que la ley se cumpla, y que autoridades o instituciones que no lo hagan así, sean sancionadas. Muy bien, ir mejorando las condiciones y tratos futuros a los viejitos, porque para allá vamos.

CIERRE DE DECLARACIÓN DE BIENES para todos los funcionarios hasta del tercer nivel, gobernantes y todos los que deban informar al pueblo de lo que tienen. La declaración patrimonial es obligatoria, y sus penas por no hacerlo van desde la expulsión inmediata del círculo de beneficiados con chamba en gobierno, del cargo,  y hasta cárcel. Hasta ayer jueves, apenas iba un 25% de declaraciones presentadas en todos los niveles, lo que quiere decir que como buenos mexicanos dejan todo para el último día. Y esta situación no es tomada muchas veces en serio, porque para que sepa Usted,  a veces muchos la andan presentando hasta diciembre y nadie los regaña. A ver si con el llamado del Gobernador de que hay que declarar lo patrimonial, lo fiscal y de intereses que se pudieran tener. Hay que empezar por lo de ley obligatoria,  porque es hasta el último día de octubre, cuando se deben cerrar los plazos. Y que ya no se le permita a nadie, sin excepción, meterla días, semanas o meses después. He dicho.

“Jalowín” sigue ganando a la tradición del Día de Muertos, como muchos valores se están perdiendo en este México, QUE ME SIGA LA TAMBORA.