Periodico Express de Nayarit
Inicio

Impulsa Conafor exitoso proyecto de Compensación Ambiental en Ixtlán del Río

**Con una inversión de al menos 2 millones de pesos

2017 / 03 / 24

Tepic//Redacción

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit realizó una gira con medios de comunicación para dar a conocer el exitoso caso de un predio particular que con apoyos de la dependencia ha logrado un rescate de 72 hectáreas de suelo.

Como parte del apoyo, en el predio ubicado en San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río, propiedad de Santiago Valdez, se han construidos sanitarios secos, los cuales cuentan con un sistema que no requiere de agua para su funcionamiento y no se conecta a la red de aguas residuales, resultando eficaces biológicamente, ya que se aprovechan los residuos humanos.

Así mismo, se aprecia la construcción de barreras de piedra para retención de  suelo, bordos de contención de agua de lluvia y la reforestación exitosa de diversas especies de árboles.

Todas estas actividades son resultado de una inversión por parte de la Conafor de 2 millones 482 mil pesos, a través del programa de Compensación Ambiental en su asignación 2016.

“Este apoyo será de los primeros beneficiarios en Nayarit en obtener a corto plazo un proyecto de desarrollo sustentable, como lo es el ecoturismo”, afirmó el subgerente Operativo de la Conafor, Martín Delgado Arana.

Actualmente, se encuentran en construcción 3 cabañas de barro con  paja y un salón de usos múltiples del mismo material, todo esto con la finalidad de fortalecer el proyecto ecoturístico “Salto Negro”, el cual será 100 por ciento amigable con el medio ambiente y ofrecerá a la sociedad en general una alternativa de recreación al aire libre con recursos combinados tanto del propietario como de la Conafor

Durante la gira, fueron presenciadas actividades físicas de prevención de incendios forestales en el kilómetro 192 de la carretera libre Tepic-Guadalajara, con lo que se concluyen un total de 45 kilómetros de líneas negras en los derechos de vía del municipio de Santa María del Oro. Hasta el momento, la Conafor ha registrado un total de 19 incendios forestales en Nayarit con una afectación de 372 hectáreas afectadas de hojarasca y pastizales sin reportar afectación en arbolado adulto.