Periodico Express de Nayarit
Inicio

Realiza DIF campaña de alimentación saludable

**Si su niño es menor de cinco años, puede registrarse en el programa de beneficio social

2017 / 03 / 24

Bahía de Banderas//Samuel Flores

El DIF de Bahía de Banderas, que preside Monserratt Peña de Gómez, ha implementado una campaña para fomentar una cultura en base a una alimentación saludable, la cual consiste en acudir al plantel educativo, brindar una plática tanto para padres de familia como alumnos, y se hace una evaluación a cada alumno y con ello brindar el diagnóstico de nutrición.

En base a lo anterior y en conjunto con el Comité de Padres de Familia, se proporcionan menús cíclicos para brindar una alimentación saludable y balanceada, fomentar buen aporte nutricional y calórico y así evitar enfermedades crónico- degenerativas, que en este caso es la diabetes, que está causando un gran furor por el aumento de casos en niños.

Curiosamente, en Bahía de Banderas es en los niños de 12 años donde se aprecia mayor afección; por lo anterior, hasta el momento ya son dos planteles los que se han visitado, han sido programados otros dos más, y se hace la invitación a todas las escuelas del municipio para que se den un espacio para acudir y que el departamento de nutrición les lleve la información.

La cultura de alimentación no la hay en el sentido de llevar a cabo una buena alimentación, ya que, en este caso, hay mala información, está muy deteriorada y aparte la mala costumbre; muchas personas dicen, en la escuela vas aprender a comer y no es así, siempre debe de haber una base en casa, sin embargo, no se ha otorgado la importancia que se requiere y se opta por lo más fácil.

En materia de nutrición es muy importante, porque la alimentación es la base para tener una buena salud; a partir de una buena alimentación o un mal manejo en nutrientes, hay una prevalencia en aumento de la obesidad, diabetes o hipertensión, informó la licenciada Teresa López Cárdenas, titular del Departamento de Nutrición en DIF Bahía de Banderas.

Asimismo, dio a conocer que los servicios de atención para todos los ciudadanos en DIF continúan en sus diversas áreas, no se suspenden, por veda electoral se dejarán de publicitar, pero las atenciones no pueden suspenderse, la indicación del Presidente Municipal y de la señora Monserratt, es servir a la gente hasta el último día del mandato.

Finalmente, dio a conocer que las escuelas que requieran de la atención, solo necesitan acercarse al DIF, y con una carta solicitud dirigida a  la Presidenta de DIF, hagan hincapié en que desean el programa de una buena alimentación en alumnos y con gusto se les atenderá.

En cuanto a los niños no escolarizados, también existe un programa federal y estatal, que se entrega a niños menores de cinco años, en total en Bahía ya se están entregando alrededor de 50, para igual número de beneficiarios, cada despensa llega por un mes durante todo el año y aunque termine la administración, la siguiente continuará brindando la ayuda.

Hasta estos momentos todavía se pueden inscribir a los niños, los requisitos son ser niños habitantes de Bahía de Banderas, comprobante de domicilio, el niño que no vaya al kínder y que sea menor de cinco años. Este programa es ajeno a cualquier partido político, que quede claro.