Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebra Compostela Día Mundial del Agua

2017 / 03 / 23

Compostela//Jesús Ulloa

El XXXIX Ayuntamiento de Compostela, de manera coordinada con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), llevó a cabo el desfile conmemorativo del Día Mundial del Agua.

En punto de las 5 de la tarde partió el contingente que fue encabezado por la presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy Lizola, y por la directora municipal del SIAPA, Yolanda Viramontes Pérez, acompañadas por la titular del Registro Civil, Irma Angélica Rosales Andrade, funcionarios municipales, empleados y trabajadores del SIAPA, participando también alumnos de los jardines de niños de la ciudad.

El desfile partió de Los Tabachines, al norte de la ciudad, y recorrió la avenida Hidalgo hasta la plaza principal, en donde se llevó a cabo un evento artístico en el que participaron los pequeños artistas de los jardines de niños de Compostela. Ahí el llamado que hizo la autoridad fue a cuidar el agua, ya que es un elemento vital que no debe ser desperdiciado, debido a que en muchos lugares del mundo su escasez provoca mortales sequías que afectan gravemente a la población.

Esta celebración fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992, después de la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Según datos, se estima que se ocupan entre 50 y 100 litros diarios de agua por persona para satisfacer las necesidades más básicas, como son beber, para su higiene, en la cocina, lo que supone entre 350 y 700 mil millones de litros al día. Pero lo cierto es que no es así.

No todo el mundo puede acceder a esa cantidad de agua, ya que hay lugares del mundo que no entran dentro de esta media para el uso del vital líquido. Según los estudios y estimaciones, hasta un tercio del agua consumida en el mundo es malgastada, principalmente debido a pérdidas en el sistema, una alarmante cifra es que más de 1,800 millones de seres humanos no pueden acceder a agua potable en todo el mundo y probablemente esta cifra se quede corta, afirman las fuentes de la ONU.