Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebran 2011 natalicio de Juárez y el Día Mundial del Agua

2017 / 03 / 23

Acaponeta//Redacción

Organizado conjuntamente por el XL Ayuntamiento de Acaponeta, a cargo de Malaquías Aguiar Flores, a través de la Coordinación de Educación, Eventos Cívicos y Recreación, que dirige el profesor José Inés Guillén Mayorquín, la Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez”, que dirige el Lic. Rolando Casillas Díaz, y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), a cargo del Lic. Carlos Ramírez Filippini, se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal el acto que conmemoró el 211 aniversario del nacimiento del prócer Benito Pablo Juárez García, además de la celebración del Día Mundial del Agua, que si bien se recuerda el 22 de marzo, se decidió hacerla el mismo martes 21.

Presentes en el acto estuvieron el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar, la síndica Profa. María Celia Villela Ruiz, los regidores Eduardo Misael Ruvalcaba Gómez, Sergio Sánchez Díaz, Eunice Cabrales López y Socorro Villa Flores, así como la secretaria de Gobierno Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano; en representación del Comandante del 86 Batallón de Infantería, Coronel Félix González Lara, el Teniente Coronel Ari Zempoalteca Romano y el Capitán Segundo de Infantería Francisco Javier García Escamilla; y representando al sector uno de educación primaria a cargo del Prof. Nicolás Contreras Sánchez, asistió el Prof. Miguel Villegas Mendoza. Contándose también con delegados de los espacios del agua de los municipios de Tuxpan, Santiago, Ruiz, Rosamorada, Tecuala y Huajicori.

El conductor de la ceremonia, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, llamó primero al podio al joven Ricardo Romero Oliveros, presidente del comité estudiantil de la preparatoria No. 3, quien expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “Juárez, y es menester decirlo, fue además un hombre de carne y hueso, humano como cualquiera, y como tal tuvo grandes aciertos y, sin duda, algunos yerros que la historia debe considerar. Sin embargo, su obra, su estatura política y patriota nos deja como legado el sentimiento y la convicción de que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo deben ser el único límite de nuestras aspiraciones, que todos podamos tener las mismas oportunidades, por eso vamos a trabajar para que los niños que nacen con carencias puedan ir a la escuela y adquieran conocimientos; y los jóvenes, como nosotros los preparatorianos e integrantes de una Universidad pública podamos acceder a una educación de calidad que nos abra los ojos y comprendamos el mundo que nos rodea, que llenemos nuestro bagaje con armas en forma de conocimientos, ideas que nos permitan entrar a la competencia laboral, a formar una mente científica y coherente, con el objetivo de que el día de mañana sostengamos una profesión y eventualmente una familia. Ese es el compromiso que deben tener ustedes autoridades de los tres niveles del ejercicio político”.

A continuación se presentó el Grupo de Danza de la Prepa 3, ensamble que dirige la maestra Julia Magali Franco López, con un cuadro del estado de Nuevo León, dando paso enseguida a la participación del director del Oromapas, Carlos Ramírez Filippini, que con motivo del Día Mundial del Agua expresó como un dato importante: “Cuando escuchamos que existen en el mundo muchos lugares que no tienen acceso al agua potable, nos imaginamos lugares muy lejanos; pero aquí en nuestro municipio tenemos cantidad de personas sin acceso a este vital líquido, por lo que ha sido una de las prioridades de este XL Ayuntamiento dotar de agua a comunidades como La Mesa de Pedro y Pablo, con seis años sin agua, La Mesa de las Arpas, con tres décadas sin el servicio; Las Casitas, con ocho años sin agua, al igual que El Llorón; La Hacienda Vieja con 12 años sin gota y que hoy hasta una potabilizadora tienen o San Francisco que nunca habían contado con este servicio. Este año también se tendrán obras de agua potable en las localidades de Piedra Ancha, El Guayabo, El Tacote, Las Mesitas y El Recodo. Hoy, Presidente con tu trabajo y gestión de recursos estatales, federales o recursos propios del Ayuntamiento, ya se cuentan con estos pozos o están próximos a tenerlos”.

Al final del acto cívico, las muchas escuelas de todos los niveles educativos, acompañados por las autoridades municipales y los representantes de los espacios del agua en diversos municipios, desfilaron por las principales calles de la ciudad, haciendo conciencia entre la población de la importancia del cuidado y sustentabilidad del agua.