Periodico Express de Nayarit
Inicio

Todo listo para concurso Niño Presidente por un Día 2017

2017 / 03 / 22

Bahía de Banderas//Samuel Flores

En atención la convocatoria que lanzó SEPEN para el concurso de Niño Presidente por un Día, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Bahía de Banderas enteró a todas las escuelas del municipio para que participen niños o niñas de quinto grado escolar.

El evento tendrá verificativo en las instalaciones del Comisariado Ejidal de Valle de Banderas, y hasta el mediodía de ayer se recibieron registros con entrega de documentación de alrededor de 20 participantes de diversas escuelas del municipio, informó el profesor Alejandro Martínez Osuna, encargado de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Son las escuelas las que realizan su propia selección de los temas a desarrollar, lo que hace un programa interesante, porque son los propios niños quienes deciden, mediante una votación, inclusive hasta quién es el ganador y los niños determinan si quieren la asistencia pública o no.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos los niños han decidido estar solos en el evento, porque sienten la presión de los papás o miedo a la multitud y el evento tiene una duración de alrededor de dos o tres horas, dependiendo de los participantes.

Este tipo de participación, explicó el maestro y cronista Alejandro Martínez, permite a los niños un mejor desenvolvimiento en expresión y comunicación ante el público, ya que es muy difícil y más a esa edad poder expresarse y más cuando saben que hay niños de otras escuelas con el mismo nivel, y no los conocen.

El tema de participación es una propuesta sobre qué hacer para mejorar el municipio, debido a que en este caso se elegirá al niño o niña Presidente, y quien califique representará a Bahía para participar en la siguiente ronda para la elección de gobernador.

Quien en esta etapa no califica de todos modos es ganador y se la asigna una Dirección del Ayuntamiento por un día, se hace un recorrido y se les explica las funciones en cada dependencia, para que tengan la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, incluso se les estimula con un convivio por su esfuerzo y empeño.

El evento es un ejemplo de democracia, porque se elige de forma transparente y la voz de los niños es la que determina quién hizo la mejor propuesta y exposición del tema, puntualizó.