Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ya basta que el campo subsidie a las ciudades: Ulloa Godínez

2017 / 03 / 22

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Ya basta de que el campo subsidie a las ciudades, no es posible que los productos del campo y la ganadería no tengan valor, porque el kilo de maíz para tortilla se paga a 4 pesos y  la tortilla se vende  a 16 y hasta 18 pesos, dijo Alberto Ulloa Godínez.

No es posible que en la actualidad las vacas no se puedan vender, aunque estén gordas, porque el kilo tiene un valor de 20 pesos, y en los comercios la carne tiene un valor de 150 pesos kilogramo, se necesita que las autoridades y los representantes de la CNC fortalezcan la organización.

En la actualidad, los becerros se tienen que vender de 180 a 220 kilos de peso, cuando mucho, lo que resulta incosteable, porque si se acude a la financiera para mejorar el pie de cría, se tiene el productor que “encharcar”, hay gente que compró vaquillas de hasta 23 mil pesos y en la actualidad cuando mucho valen 10 mil.

Se ocupa que se paren todas las importaciones de carne para tener más oportunidades de venta, en México se tiene una sola empresa que es la que acapara el 70% de toda la producción de los becerros y si no los compran ellos, no se le puede vender a nadie.

El productor está expenso a que la empresa ponga el precio que quiera y no que el productor ponga el precio a su producto, mientras que en otros países están introduciendo becerros a diario, más de mil becerros por Guatemala, para que se baje el precio en México y lo han logrado.

En este sentido, lejos de solicitar apoyos se ocupa que los productos del campo y la ganadería valgan y eso se va a lograr con la representación y el apoyo de los dirigentes de la CNC, se puntualizó.