Periodico Express de Nayarit
Inicio

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Sergio Rodríguez Bonilla

2017 / 03 / 21

 Durante la poca experiencia que he obtenido manteniéndome ejerciendo como profesionista en el área de la salud mental en Nayarit, me he percatado que muchas personas nos encontramos hasta cierto modo buscando un objetivo: La Felicidad. Muchas personas al momento de encontrarse de frente con la pregunta: ¿Qué es lo que más deseas en la vida?, responden “Ser feliz”.

Tal pareciera que vivimos nuestra existencia considerando que la alegría y la felicidad es un objetivo, por lo cual, es más difícil poder conseguirlo. Muchas personas en un momento de nuestra vida llegamos a considerar que existe la vida perfecta, donde no existen los malos ratos, la tristeza, el sufrimiento, la decepción, los engaños, etc. Pero nos topamos con que todo lo anterior existe; y cada uno de nosotros lo enfrentamos de distinta manera, algunos más dramáticos que otros. Nos enamoramos y nos rompen el corazón, nos apegamos a las personas y de repente desaparecen, perdemos el trabajo, nos maltratan en la infancia, nos traiciona la persona que menos esperábamos que lo hiciera, en fin, una gran cantidad de tragedias a las que estamos expuestos. Es cierto, todo depende de cómo enfrentemos los problemas, pero hay algo que no podemos evitar la mayor parte de las veces: El dolor.

Déjeme decirle que no existe la vida perfecta, no existen los finales felices, no hay un fin del camino donde diga: “Aquí usted ya será feliz por el resto de sus días”; tristemente le quito de la mente ese desengaño. Es bastante normal que las personas cambien, es parte de nuestra evolución; el único fin del camino en el que posiblemente usted encuentre todas las respuestas a las preguntas que se hace a sí mismo es en la muerte, pero en esta difícil tarea que se llama vivir solamente tiene dos opciones: aceptar que las cosas pasan tal cual son, o hacer berrinche porque las cosas no pasan de la forma en que usted quiere.

La felicidad es parte de la vida, no es en sí la vida completamente; usted tiene momentos de enojo, alegría, tristeza, coraje y desagrado, y todo eso forma parte de su personalidad, el reprimirse el deseo de llorar lejos de hacerle un bien, solamente genera que usted guarde más y más tristeza o enojo. El negarse un sentimiento únicamente porque la mayoría de las personas que conoce le han dicho que no está bien expresarlo, es un acto puro de conformismo social, y la sociedad no tiene razón la mayor parte del tiempo.

¿Recuerda usted aquel momento en que era niño y que la mayor parte de las cosas le generaban asombro? ¿Por qué ahora no reacciona igual que en aquel entonces? El asombro es un acto humano, y muchos actuamos como si ya lo supiésemos todo en la vida, y hasta llegamos a pensar que si nos asombramos delante de la demás gente nos veremos evidenciados como unos “tontos”. Yo no sé el motivo por el cual a usted le dio cáncer, ni sé porque le dio Insuficiencia Renal, mucho menos sé porque usted sufrió un accidente, ni porque la vida le ha tratado como le ha tratado hasta ahora, pero lo que si se es que usted se encuentra aquí y ahora. ¡Está vivo!, y mientras haya vida aún se pueden hacer muchas cosas. No busque la felicidad como un objetivo en su vida, ya que ese objetivo es subjetivo y es muy difícil lograr mantenerlo todo el tiempo, acepte todas sus emociones además de la alegría, y si las cosas se han tornado difíciles para usted, le felicito, puesto que a partir de la dificultad es donde se logra mayor aprendizaje.

Me despido de usted con una frase, como acostumbro hacer. En esta ocasión del padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, quien decía lo siguiente: “Soy un hombre afortunado… Nada me ha sido fácil”.

Búscame en Facebook cómo: Sergio Rodríguez Bonilla
Psicólogo/Psicoanalista
Citas al 2 12 51 18