Periodico Express de Nayarit
Inicio

Conferencia sobre papel de la mujer en las fuerzas armadas

2017 / 03 / 21

Acaponeta//Redacción

Al continuar con los festejos por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, pero que por la importancia que el género femenino tiene para el XL Ayuntamiento de Acaponeta, presidido por Malaquías Aguiar Flores, durante todo el mes se realizaron actividades que tienen que ver con el tema y para cerrar este ciclo, el próximo miércoles 22 de marzo, en punto de las 17:30 horas, se llevará a cabo la conferencia “El Desarrollo de la Mujer en las Fuerzas Armadas” que sustentará la Capitán Primero C.D. Alma Isela Esparza Mares, quien actualmente realiza su diaria labor y servicio en el 86 Batallón de Infantería asentando en este municipio.

La interesante charla se llevará a cabo en el aula magna de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” y está organizada por el DIF Municipal a cargo de la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar; el Instituto de la Mujer Acaponetense, que coordina la Lic. Yajaira Medina Orozco, así como por las Promotoras Voluntarias, A.C., que preside la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo.

Se consideró que la participación de la mujer en el ejército era importante, por lo que se incluyó ese tema en las actividades que durante el mes de marzo se hicieron a favor de las damas, teniendo como justificación que, a pesar de su formación eminentemente patriarcal, los cuerpos militares han debido adaptarse al reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres que se produce a nivel mundial. Si tradicionalmente la participación de las mujeres se había reducido al ámbito usualmente femenino de la enfermería, con el fin del conflicto, los ejércitos empezaron a modificar sus prácticas y hoy, la mujer llena todos los espacios del ejército nacional. La entrada es completamente gratuita.