Periodico Express de Nayarit
Inicio

Funcionarios de tres municipios

Toman curso para evitar delitos electorales

2017 / 03 / 14

Acaponeta//Redacción

Servidores públicos de los municipios de Tecuala, Huajicori y Acaponeta se reunieron en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” de esta última municipalidad, la cual fue designada sede para la realización del curso-taller sobre la prevención de delitos electorales, ante la proximidad de los próximos sufragios del 4 de junio.

A la cabeza de esta capacitación llegaron de la ciudad de Tepic el Lic. Alejandro Hernández Vázquez, director general de Contraloría Social, en representación del secretario de la Contraloría del Estado, C.P. Luis Antonio Apaseo Gordillo, así como el Lic. Rodrigo Osorio Moyeda, agente del Ministerio Público de la Federación, quien fue la persona encargada de la capacitación y vino en representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los cuales integraron la mesa del presídium, a cuya cabeza estuvo el anfitrión del acto Malaquías Aguiar Flores, presidente municipal de Acaponeta, acompañado por el alcalde de Tecuala, Dr. José Luis Alonso Romero.

En su mensaje de bienvenida, el primer edil acaponetense externó: “A convocatoria de la Secretaría de la Contraloría General del Estado es que estamos reunidos para ponernos al día en un tema de interés para todos, pues la función que desempeñamos en la administración pública en tiempos electorales, en ocasiones nos pone en el entredicho de qué hacer o qué no hacer. Le comparto licenciado Hernández que con fecha 26 de enero del presente año emitimos una circular dando a conocer un acuerdo administrativo que establece el blindaje electoral para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales y responsabilidades administrativas cometidas por los  servidores públicos, precisamente para que los trabajadores de todas las áreas del XL Ayuntamiento tuvieran conocimiento sobre el tema, pues somos conscientes de que el desconocimiento no nos exime de la responsabilidad”.

Posterior a esta participación, el Lic. Rodrigo Osorio Moyeda comenzó el curso diciendo que era necesario conocer los alcances de la ley como servidores públicos, y que los delitos electorales si bien no son graves, no dejan de ser delito y que pueden manchar la trayectoria de un funcionario público. Dio a conocer a los asistentes los siguientes temas que desarrolló en el lapso de dos horas: instituciones que regulan el proceso electoral, proceso electoral 2016-2017, delitos electorales, sujetos activos, infracción electoral, responsabilidades administrativas y violencia política de género.

Hay que hacer notar que la participación de los servidores públicos con preguntas, comentarios y sugerencias fue copiosa y enriqueció el curso-taller.