Periodico Express de Nayarit
Inicio

La lucha por la igualdad tiene siglos: Martha Rodríguez

2017 / 03 / 08

Tepic//Ramón Vargas

Durante su intervención este martes en la tribuna del Congreso del Estado, la diputada panista Martha María Rodríguez Domínguez emitió un posicionamiento relativo al “Día Internacional de la Mujer”.

Ahí, la legisladora señaló que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres data de siglos, e indicó que si bien se han tenido algunos avances, está claro que todavía queda mucho camino por recorrer. Dijo que es tiempo de hacer un recuento con el cual se permita concluir si se va por el camino correcto.

Añadió que ahora las mujeres son también parte importante en la vida productiva de nuestra entidad y de nuestro país, e indicó en ese sentido que de acuerdo a datos del INEGI, se tiene el registro de que el cuarenta y ocho por ciento de las mujeres jefas de familia son económicamente activas.

Para el caso Nayarit, del millón ciento ochenta y un mil cincuenta personas que conforman la población de la entidad, quinientas noventa y cinco mil cincuenta son mujeres. De acuerdo con la encuesta nacional de uso del tiempo en 2014, por cada cien mujeres que realizaron labores domésticas y de cuidados no pagados en el hogar, cuarenta y cinco reportaron trabajar también para el mercado en un empleo remunerado, apuntó.

Todo estos datos son el argumento principal para que en la lucha por la igualdad se refleje una mayor justicia a favor de las mujeres, de tal forma que puedan tener más y mejores espacios no únicamente en trabajos de la iniciativa privada, sino también en la función pública, agregó.

Dicho lo anterior, Martha Rodríguez se comprometió como diputada, ciudadana, madre e hija, y en el marco del centenario de la fundación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a generar y difundir con enfoque de género los retos que la sociedad nayarita y mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres.