Periodico Express de Nayarit
Inicio

Galardonadas 12 empresas con reconocimiento “Empresas de diez”

**Marzo, mes de la declaración anual y otros pagos al SAT

2017 / 03 / 08

Tepic//Mary Castro

“En este mes de marzo todas las personas morales tienen la obligación de presentar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el viernes 31 de marzo”, informó a medios de comunicación el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit, Juan Fernando Muñoz Mejía.

Dentro de las personas morales hay dos clasificaciones: las personas morales con fines no lucrativos, como asociaciones civiles y la Cruz Roja, y también las personas morales con actividades empresariales, agrícolas y pesqueras, y la recomendación es cumplir con su obligación para evitar sanciones superiores a los 10 mil pesos.

Las autoridades tributarias exigen la declaración anual, que es un reporte de los gastos e ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, y lo requieren para su conocimiento y control del comportamiento de los contribuyentes y sus procesos y como base de datos para incrementar la recaudación de impuestos.

“Quien no presenta su declaración anual es, por automático, detectado por el SAT. La consecuencia de no hacerlo son multas y sanciones económicas, pero también de medidas digamos más drásticas como ser sujetos a verificación a través de las auditorías electrónicas”, reveló el líder de los contadores colegiados en Nayarit.

En marzo también hay que cubrir el pago de ISR, IEPS e IVA del bimestre enero-febrero del ejercicio 2017 por los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal o Personas Físicas; y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), por  Personas morales y físicas que sean sujetos del IVA.

En la sesión de trabajo de este mes de marzo, el Colegio de Contadores recibió a Rosario del Carmen Tirado Millán, gerente de recaudación fiscal del Infonavit, y a Víctor Manuel López Briseño, supervisor de empresas del mismo organismo para la entrega de reconocimientos a empresas de diez, 12 fueron las galardonadas.

Sabino Hernández Figueroa, José Pilar Navarrete Zavala, Mario Olea Ruiz,  Cecilio Rincón Cedillo, Gilberto García Flores y Martha Imelda García Jiménez. Asi como Arce Aldrete Asesoría Empresarial, Contable Fiscal Barbosa, Antonio Echeverría Domínguez, Francisco Romero Parra, Tomás Meza Villanueva y José Fabián Ramos Nuño. En 1999 se firmó el convenio nacional entre el Colegio y el Instituto y esta es la primera vez que se entregan estos reconocimientos a socios del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit.