Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia Mes de la Mujer con interesante conferencia

2017 / 03 / 06

Acaponeta//Redacción

En el marco del Mes de la Mujer, ya que el día 8 se festeja el Día Internacional de la Mujer, tres instancias municipales unieron esfuerzos para llevar a cabo a lo largo de marzo diversas actividades en honor de las damas de Acaponeta, se trata del DIF Municipal, que encabeza la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar; el Instituto de la Mujer Acaponetense, que coordina la Lic. Yajaira Medina Orozco, y el Grupo de Damas Voluntarias, que preside la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, todos apoyados por el XL Ayuntamiento de Acaponeta a cargo del primer edil Malaquías Aguiar Flores, para llevar a cabo una interesante e instructiva conferencia a cargo de la M.D.H. María Evelia Rodríguez Salas, quien tiene un doctorado en desarrollo humano y facilitación de procesos grupales y una maestría en logoterapia en la educación, quien disertó una interactiva conferencia intitulada “Todas Podemos”, misma que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz”.

Fueron decenas de mujeres, de edades variables entre la adolescencia y la tercera edad, las que acudieron a este flamante recinto cultural, siendo recibidas con una flor y un reconocimiento a su presencia.

La ponente, quien además tiene una maestría en desarrollo humano y acompañamiento de grupos, comenzó diciendo que le agradaba mucho estar en Acaponeta, donde puede continuar su proyecto personal de andar para todos lados con la intención de llevar la idea a las mujeres del empoderamiento femenino y añadió: “Estamos ahora para acceder al poder que los hombres tienen, pero tenemos temor de llegar a ese poder”.

Durante aproximadamente una hora, la Dra. Evelia Rodríguez se explayó sobre esa postura y en ratos hizo interactiva la charla con dinámicas en las que todos los presentes participaron.

Al final de la conferencia la ponente recibió un reconocimiento de manos de la presidenta del DIF señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, acompañada por las ya mencionadas Yajaira Medina Orozco y la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo.

Como ya se dijo, el mes de marzo tendrá otras actividades alrededor de la mujer, siendo la próxima el miércoles 8 en la Casa de la Cultura, donde se realizará un panel con el tema “Mujeres en un mundo laboral en Transformación” y en el cual participarán la psicóloga Karina Estrada Betancourt, la catedrática de la UAN maestra Rosa Ruth Parra García y la actual contralora municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano. En ese evento se reconocerá la trayectoria de dos mujeres del ámbito municipal, ellas son la Profa. Socorro del Carmen Contreras Zamora, distinguida profesora y promotora cultural y la también docente Élida Lupita Lozano Fuentes, reconocida en el espacio deportivo. Por otro lado, el “Domingo Cultural” del día 19 también estará dedicado a la mujer y ya se planea el evento donde habrá música, oratoria y otras actividades culturales en la explanada de la Casa de la Cultura.