Periodico Express de Nayarit
Inicio

Integrantes del Poder Judicial Organizan coloquio en Acaponeta

2017 / 03 / 02

Acaponeta//Redacción

Con la intención de acordar con el XL Ayuntamiento de Acaponeta la realización de un programa que, en el marco del primer centenario de Nayarit, piensan llevar a buena parte de los municipios del estado, como aportación del Poder Judicial a los festejos de los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la erección de nuestra entidad.

El magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial del estado, Dr. José Miguel Madero Estrada, acompañado del Dr. Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial, y del Subdirector de la Escuela Judicial, Lic. Harvey Roberto Gárate González, se entrevistó con el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, llegando al acuerdo de llevar a cabo en el municipio el inicio de este programa que también tiene la intención de llevar a Tuxpan, donde se verá el aspecto agrario de la Constitución; enseguida a la comunidad de Bellavista del municipio de Tepic, donde se hablará del aspecto de la lucha obrera. La Universidad Autónoma de Nayarit también recibirá estos eventos donde se tratará la filosofía de la Constitución; o bien el municipio de Santiago Ixcuintla con el tema del municipio libre, entre otros municipios incluido Ixtlán del Río.

Al respecto, el Dr. Madero Estrada dijo que era importante entrar a la reflexión no solo de los cien años de la entidad, sino también de la Constitución de Nayarit que habrá de cumplir su primer centenario en el 2018, por ello la implementación de este coloquio, cuya idea es iniciar el programa en Acaponeta con el tema “Los derechos fundamentales de los nayaritas y la Constitución”, en la cual participarán como ponentes el presidente del  Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto; el Lic. Antonio Sáizar Guerrero, notario y director de El Eco de Nayarit; el Lic. José Antonio Patiño Montes, quien ha estado muy cercano al Poder Judicial de Nayarit, y la luchadora social Ilia Gamboa Soto.

Luego de platicar animadamente y de fijar el día 14 de marzo como la fecha para esta actividad, el alcalde acaponetense Malaquías Aguiar mostró a los visitantes la Casa de la Cultura, lugar donde se hará el mencionado evento, siendo guiados por la Dra. Aída Aftimos Toledo, directora de ese edificio cultural, así como las instalaciones del Teatro de la Ciudad, mostrándose el magistrado Madero Estrada muy complacido de que exista un inmueble en esta tierra que lo vio nacer.