Periodico Express de Nayarit
Inicio

Listos para celebración del Día de la Bandera, en el sur

2017 / 02 / 24

Zona sur//Francisco J. Nieves

El brillo de los tres colores que distinguen a nuestra enseña nacional saldrá a relucir este viernes al conmemorarse el Día de la Bandera, en una jornada que seguro estará plagada de muchos rumores políticos, de dimes y diretes, de declaraciones diversas, y en fin.

Escoltas cimbreantes, garbosas bandas de guerra; poesías patrióticas y un estrepitoso espíritu cívico imperará en estos eventos que de manera simultánea se efectuarán en Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río.

Cada ceremonia, cada acto de homenaje estará encabezado por los presidentes municipales y/o sus representantes, Chuyín Bernal en Ahuacatlán, Mario Villarreal en Jala, y en Ixtlán Pepe Alvarado.

La bandera –cabe recordar- es uno de los símbolos que nos integra, que nos une y que nos llena de orgullo; porque es el elemento vital que por generaciones nos ha convocado a amar a México, ya que sus colores hablan del verdor de los campos, de la pureza del creer y confiar en la unidad de los mexicanos.

Para algunos esta fecha resulta muy importante; pero otros ni siquiera entienden su significado, como es el caso del señor Antonio Zavalza, quien supone que se va a celebrar la Batalla del Cinco de Mayo.

Los más patriotas consideran que esta es una fecha muy importante; pero otros lamentablemente no entienden su significado, principalmente los adultos. Muchos ni siquiera saben que se festeja el 24 de febrero.

En el caso específico de Ixtlán, el festejo por el Día de la Bandera se realizará en la plaza “Justo Barajas”, esto es debido a los trabajos de remodelación de la plaza Eulogio Parra. Ahí se harán presentes los miembros del Ecomuseo; e igualmente se prevé mostrar lo que en breve tiempo será la Cápsula del Tiempo.