Periodico Express de Nayarit
Inicio

Hay claros indicios

Provocado el incendio en Tesorería de la UAN: Edgar Veytia

2017 / 02 / 21

Tepic//Ramón Vargas

De acuerdo al peritaje realizado en el área administrativa de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde el pasado fin de semana se registró un incendio, hay claros indicios de que el siniestro fue provocado, ya que se encontraron solventes pesados característicos de las gasolinas.

La declaración es del titular de la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia, quien dijo que en este ni en ningún otro caso se evadirá la justicia, luego de dar a conocer que las investigaciones se iniciaron a solicitud directa del rector Ignacio Peña González.

Los trabajos periciales continuarán y para ello se cuenta con el apoyo de las cámaras instaladas en el lugar del incendio, para de esta manera ubicar a quienes fueron los responsables del mismo. “Están equivocados quienes pensaron que podrán evadir a la justicia, porque las instrucciones que tenemos del gobernador Roberto Sandoval es que en Nayarit debe haber cero impunidad”, subrayó el Fiscal.

Dicho lo anterior, informó sobre la liberación de la orden de aprehensión en contra del ex rector Juan López Salazar, por su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por la cantidad de 375 millones de pesos.

Hasta ahora es presunto responsable, e inclusive tiene la oportunidad de defenderse como mejor le convenga, porque en lo que la autoridad respecta, su obligación es ejercer la acción penal, aclaró Edgar Veytia, para enseguida dar a conocer que sobre la orden de aprehensión se le dio vista a la PGR y a la INTERPOL, para que el ex Rector sea buscado no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

De ser encontrado culpable y una vez aprehendido, a Juan López Salazar se le exigiría la restitución de los recursos, sería inhabilitado y se le castigaría con prisión hasta por 14 años, informó el Fiscal. Pero mientras todo se esclarece, Edgar Veytia les solicitó a los trabajadores del área administrativa que colaboren como testigos, que sean honestos.

Del ex Rector refirió que hasta ahora no se tiene conocimiento que haya promovido un amparo, y sobre si hay sospecha sobre quienes pudieron ser responsables del incendio, respondió que en este momento sería irresponsable hacer señalamientos en ese sentido.

En lo referente al atentado contra la camioneta del diputado local Luis Manuel Hernández Escobedo, dijo que este presentó la denuncia correspondiente, ya que hubo daños a un vehículo de su propiedad  y se siente amenazado. En este caso también se realizan investigaciones, y para encontrar a los responsables podrán servir de mucho las imágenes captadas por las cámaras adyacentes a la casa del legislador perredista, abundó.