Periodico Express de Nayarit
Inicio

Lluvias atípicas en Bahía generan más beneficio que perjuicios

2017 / 02 / 21

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Las lluvias atípicas en Bahía de Banderas han resultado benéficas para el cultivo de mango y sorgo que está iniciando, y para quienes acabaron de cortar su frijol y tienen su maíz en etapa de ser cosechado y no lo logró, sin duda registra problemas por la humedad.

Para tener una evaluación generalizada, se le preguntó a Ramón Quintero Sánchez, técnico certificado adscrito a la Junta de Sanidad Vegetal en Bahía de Banderas, y respondió que de manera general este tipo de lluvias generan un beneficio para los agricultores.

Admitió que sí se tienen mermas, pero se genera un beneficio para los agricultores, para el ecosistema, para el suelo y para los mantos freáticos; en el caso específico de la sandía, dependiendo del desarrollo de la planta, si se está a punto de cosechar, lo que resulta es el riesgo de una enfermedad.

Lo anterior, dijo, hace necesario un control del monitoreo de humedad relativa, para evitar algún tipo de bacteriosis en la planta o en la fruta, porque puede golpear la calidad de la producción.

En cuanto a los cultivos de hortalizas, dijo que desconoce que tanta es la superficie sembrada, el desarrollo que tienen, porque los productores de Bahía continúan con la falta de cultura para registrar sus cultivos. Esto hace que se ignore a qué problema fitosanitario se están enfrentando, con situaciones climatológicas como esta.

Ante esta situación, el trabajo de fitosanidad vegetal con este tipo de lluvias, mencionó, es estar más alerta, porque no se sabe en qué punto puede brotar algún foco de infección, lo que hace estar más atentos en relación a los brotes de alguna bacteria, de algún hongo o insecto, debido a estos cambios climatológicos.

Sin embargo, en Bahía el productor enfrenta sus problemas solo, sin el respaldo y la experiencia de agrónomos que se dedican a la fitosanidad; esta situación preocupa y no solo en Bahía, sino en todo el país, porque el productor no tiene la educación de dar los seguimientos técnicos a su cultivo y luego quiere que un producto agroquímico le solucione todos sus problemas.

Desafortunadamente, todo es bajo un manejo integrado de plaga, de suelo, para poder desarrollar cultivos sanos, inocuos y que éstos no perjudiquen a la población.

Todo problema de fitosanidad es prioritario para la Junta de Sanidad Vegetal, aseguró, luego de mencionar que es debido a que se manejan plagas de tipo cuarentenario y esto obliga a sanidad vegetal a estar atentos, con monitoreos constantes, porque los pulgones se reproducen muy rápido, el acaro rojo por igual.

Por lo anterior, Sanidad Vegetal se está enfocando a la campaña contra moscas de la fruta del mango. Esto porque todo tipo de cambios climatológicos favorecen a algunas plagas y a otras las destruye, y este tipo de lluvias favorece a la plaga a que emerja y pueda afectar otros cultivos aunque no sea hospedadera de otros cultivos, más que de mango y ciruela o carambolo.

Finalmente, hizo la invitación nuevamente para que los productores se acerquen a Sanidad Vegetal, se informen y se registren, y ante situaciones de cambios climatológicos poder  ayudarlos, puntualizó.