Periodico Express de Nayarit
Inicio

Vence plazo para presentar Determinación de Prima del Seguro de Riesgos: IMSS

**Amigo empresario, el 28 de febrero termina el periodo regular para presentar esta obligación ante el IMSS

2017 / 02 / 21

Tepic//Ricardo Romero

La oficina de  Clasificación de Empresas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que el 28 de febrero vence el plazo para presentar la determinación de la nueva prima con la cual deberá cotizar el Seguro de Riesgos de Trabajo,  del 1° de marzo de 2017 y hasta el último día de febrero de 2018.

La titular de la oficina de Clasificación de Empresas, Bertha Fabiola Olmedo González, hace un  llamado a los patrones que aún no envían a sus contadores o no han asistido a las pláticas, cursos o talleres que el IMSS imparte al sector empresarial y al público en general, para que acudan a recibir información sobre el cumplimiento de la revisión de la siniestralidad anual y presenten su determinación en tiempo y forma.

De no presentar esta declaración y si el empresario no reporta riesgos de trabajo del 2016, será notificado mediante una resolución por datos incompletos y se hará acreedor a una sanción o multa; de igual forma, quien no presente la determinación será sancionado por hacer caso omiso.

En ese sentido, el IMSS pone a disposición del patrón una nueva herramienta con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores, ya que el acceso a la consulta podrá realizarse con su FIEL o NPIE, a través de la página principal del IMSS, en la Sección de Patrones  o a través del IDSE con NPIE.

Lo anterior, con el fin de facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social Materia de Afiliación, Clasificación  de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

“La revisión anual de la siniestralidad de las empresas es la frecuencia o el índice de siniestros, es decir, la aparición de una avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas. Por ello, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, a fin de determinar si continúan cotizando con la misma PSRT o si ésta disminuye o aumenta”, explicó la especialista.

El estado de Nayarit cuenta con más de 10 mil patrones registrados ante el IMSS y en ese interés, especialistas en la materia del Seguro Social impartieron cursos de orientación  el Colegio de Contadores Públicos y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para la presentación de esta obligación de manera oportuna.

También el Instituto ofrece otra opción para realizar los trámites vía Internet a través de la página  HYPERLINK "http://www.imss.gob.mx/"www.imss.gob.mx, o también lo puede generar mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y enviarlo por Internet a través de IMSS Desde su Empresa (IDSE). De igual manera, lo puede imprimir en original y copia, y presentarlo en la Subdelegación, en Tepic, y Oficinas Técnicas de las localidades de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Las Varas y Mezcales, Nayarit.

Finalmente, Bertha Fabiola Olmedo indicó que para mayor información en la declaración de esta obligación, el Seguro Social pone a su disposición los módulos de Orientación en la Subdelegación del IMSS en Tepic y los Centros de Contacto IMSS al número 311 2 13 11 70 extensión 1230.