Periodico Express de Nayarit
Inicio

ELEGIR A LA PAREJA

Sergio Rodríguez Bonilla

2017 / 02 / 20

 ¿En alguna ocasión se ha llegado a preguntar cómo es que elegimos a nuestra pareja? ¿Cuáles son las condiciones para que decida compartir su vida con alguien más? Le daré unas posibles señales que le permitieron encontrar al amor o al error de su vida; aunque ya pasó 14 de febrero, podemos hacer una breve reflexión sobre ello.

Según la Teoría Psicoanalítica, elegimos a nuestra pareja a partir de nuestro narcisismo (de nuestro amor hacia nosotros): “Te elijo a ti porque te pareces a mí”, o “te elijo porque tienes algo que me recuerda a mi”. Puede ser que vivimos una infancia similar, ambos fuimos niños o adolescentes con un pasado tormentoso, o ambos fuimos niños mimados, posiblemente tu familia es similar a la mía, o tal vez fuimos a la misma escuela, o tenemos intereses en común, puede ser que tenemos la misma forma de socializar, o tienes características en las cuales te pareces a un familiar que aprecio bastante, o quizás te elijo porque tienes todas las características contrarias a las de un familiar que no tolero, el caso es que entre más te pareces a mí y a lo que me rodea, más me gustas.

Tan solo piense que hay parejas que hasta se parecen físicamente, parejas que tienen las mismas actividades, y parejas que se complementan de una forma bastante adecuada (cuando muchas de estas actividades no se dan, comienzan a surgir algunos conflictos).

Haga un breve ejercicio, piense las 3 principales características positivas, y las 3 principales características negativas de su papá y de su mamá (por separado), y a continuación piense en las 3 principales características negativas y positivas de su pareja, y relaciónelas con las de sus padres, ahora conteste: ¿A quién se parece más su pareja? ¿A su papá o a su mamá? ¿Habrá elegido usted a su pareja porque el “destino” así lo quiso? ¿O eligió a su pareja por que las circunstancias así le condicionaron?

El que existan conflictos en las parejas es algo bastante común, lo que más le ayudará a resolver los problemas será la disposición de cada uno para solucionarlos, la comunicación asertiva es la herramienta principal para que ambos lleguen a acuerdos que les favorezcan. Al contrario de la monotonía (hacer siempre lo mismo, el no salir de la rutina) que se encarga de matar lentamente el interés por el otro. Ambos, tanto usted como su pareja serán responsables del 50% de los problemas, así como también de los momentos felices; ninguno es más culpable que el otro, no le eche la bolita de su responsabilidad a alguien más.

¡Disfrute su día!, no deje que se lo arruinen lo que resta del mes de febrero, pero si las cosas pasado mañana siguen igual, y reconoce que no se siente bien la situación que vive con su pareja, sería bastante recomendable que acudiera a Terapia de Pareja, querer solucionar las cosas también es una demostración de amor. Me despido de usted solamente diciéndole que no hay problemas que no se pueden resolver, solamente hay personas que desean o no resolver los problemas.

Psicólogo/Psicoanalista
Sígueme en Facebook como: Sergio Rodríguez Bonilla
Citas al 2 12 51 18