Periodico Express de Nayarit
Inicio

Sección 49 del SNTE

Estuvo presente en la celebración del Centenario del Artículo 3° Constitucional

2017 / 02 / 14

Estado de México//Alejandro Espinosa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Centenario del Artículo 3° Constitucional, columna del desarrollo del país, que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

La ceremonia estuvo encabeza por el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre,; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quienes firmaron el pronunciamiento del SNTE: "Por la Educación y la Escuela Pública”. Además, estuvo presente por parte de la Sección 49 del SNTE Nayarit su secretario general, el maestro Ignacio Alonso Langarica Avalos.

Nuño Mayer declaró inaugurados los trabajos del Encuentro Internacional "Educación y Escuela Pública”, que el Sindicato organizó como parte de la conmemoración del Centenario del Artículo 3° Constitucional.

El maestro Díaz de la Torre dijo que el Artículo 3º constituye la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público.

Destacó que con la gratuidad y obligatoriedad de la educación se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad; "se colocó al sistema educativo como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad”, en momentos en que el país tenía casi 80 por ciento de analfabetas.

Sin embargo, añadió que hoy existen voces que pugnan por su privatización, lo que constituye "una amenaza para la vida pública y transparente de los sistemas educativos. Es un ataque a la cohesión social, a la educación como derecho social, además de minar los principios fundamentales de la democracia. No pasarán compañeros, ahí estará el SNTE y los maestros haciendo esta defensa”.

Díaz de la Torre refirió que con la laicidad se trascendió el ámbito de la educación pública al asumir el Estado un valor universal, garante de la inclusión, la pluralidad y la tolerancia en el sistema educativo. "Desde esta perspectiva es, al mismo tiempo, un ideario y un manifiesto sólido a favor de una cultura de la paz, la fraternidad, la igualdad, la justicia, la libertad, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos. Es, igualmente, una manifestación categórica en contra de todo tipo de discriminación, violencia, xenofobia y fanatismo”.

Subrayó que en la actual etapa de trasformación, el Estado tiene entre sus responsabilidades: el fortalecimiento financiero del sistema educativo, la modernización y dignificación de la infraestructura, y "el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, entre ellos, la obligación para fortalecer la formación, actualización y desarrollo profesional de todos los docentes”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, enfatizó que "en México no compartimos las visiones de que una educación de calidad se da a través de la privatización o bajo ciertos esquemas extraños de privatización. Aquí estamos convencidos de que sí es posible construir una educación de calidad y con equidad a través del sistema público”.

Remarcó que cada uno de los preceptos que establece la Constitución de 1917 siguen vigentes. "Sus principios de tener una educación pública, laica y gratuita, siguen siendo los preceptos que nos guían; esa es la visión que tenemos en México”.

En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila agradeció al maestro Díaz de la Torre por escuchar, orientar y promover la unidad de los docentes del país.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración con la convocatoria del SNTE para acompañar a los maestros de la entidad en el proceso de evaluación docente, muestra de ese compromiso, dijo, es la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio.

En su oportunidad, David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación (IE), destacó el liderazgo "imprescindible” del maestro Juan Díaz de la Torre y el papel relevante que juega el SNTE "en la lucha por el derecho a una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad, y también por trabajar al lado de los maestros (…) en la región de Latinoamérica ustedes juegan un papel importante de solidaridad, capacitación y liderazgo intelectual”.

Además, David Edwards expresó el total respaldo de la IE ante los desafíos de política exterior que enfrenta México. Dijo que "es hora de puentes y no de muros, es hora de derechos y no de privilegios para unos pocos”.

En la ceremonia también fue presentada la Medalla Conmemorativa del Centenario del Artículo 3° Constitucional.

En el presídium estuvieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la Sedena, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, autoridades estatales y municipales; así como la profesora Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE y responsable del programa sindical "Defensa de la Educación y Escuela Pública”.
Posterior a la ceremonia, se dio inicio al Encuentro Internacional, con la conferencia magistral "La Escuela Pública, Patrimonio Social”, impartida por el doctor David Edwards.
Siguieron tres conferencias simultáneas: "Tendencias y Políticas de Privatización de la Escuela en el Mundo”, a cargo del doctor Antoni Verger Planells, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona; "Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente”, impartida por el doctor Gustavo Fischman, investigador de la universidad del estado de Arizona; y "Cómo las Políticas y las Organizaciones Internacionales Impactan las Prácticas en las Escuelas y en los Maestros”, con la doctora Carol Spreen, profesora asociada de Educación Internacional, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Asimismo, formó parte de las actividades de este encuentro el panel "Los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional: Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria” con la participación de los investigadores Roberto Blancarte Pimentel, del COLMEX; Óscar de los Reyes Heredia, del ITESM, y Carlos Sergio Sola Ayape, del ITESM.

En las actividades de este martes participaron los dirigentes nacionales, los secretarios generales de las Secciones Sindicales de todo el país, encabezados por los anfitriones, Gustavo Michua y Michua, de la Sección 17, y Rigoberto Vargas Cervantes, de la 36.