Periodico Express de Nayarit
Inicio

Cápsula del Tiempo en Ahuacatlán reposa ya sobre un pilastrón

**¡No se abrirá sino hasta dentro de 50 años!

2017 / 02 / 07

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

Con ambas manos, el presidente municipal Chuyín Bernal alzó la urna cubierta de aluminio. La colocó sobre el hueco –o nicho– que se encuentra sobre uno de los pilastrones del Portal de la Purina; pero no logró sellarla con la placa. Unos golpes solucionaron el asunto.

En cuestión de cinco minutos la Cápsula del Tiempo quedó resguardada en ese espacio de aproximadamente medio metro de ancho por 80 de largo, en un momento que quedará para la historia… Antes se había depositado en ella algunos libros, imágenes y documentos.

La Cápsula del Tiempo, se insiste, no se habrá de abrir sino hasta dentro de 50 años y así lo dejó establecido el gobierno municipal mediante un Decreto que leyó el presidente Chuyín Bernal ante los concurrentes que asistieron anteanoche al evento que se efectuó en el exterior de la Presidencia Municipal en ocasión del Centenario de nuestra Constitución Política y los 100 años de la conformación de Nayarit como Estado Libre y Soberano.

 El clima fue benevolente. Si acaso un poco fresco, pero nada de cuidado. Así fue como dio inicio este evento histórico cultural; es decir, con la colocación de la Cápsula del Tiempo, con la presencia de varias decenas de ahuacatlenses, resaltando entre ellos a la Síndico y varios regidores, así como el menor de los hijos de don José María Montero Bernal, hijo del que fuera el tercer presidente municipal constitucional de Ahuacatlán, José María Montero Montero.

Por la mañana había tenido lugar el desfile conmemorativo con la participación de las instituciones educativas del lugar, en donde, con cartel en mano, los alumnos exhibieron leyendas alusivas a los principales sucesos de la vida política de Nayarit y de Ahuacatlán, de 1917 a la fecha.

Después de la colocación de la Cápsula del Tiempo, continuó la celebración con un festival cultural en el que se puso de manifiesto el folclor de Ahuacatlán en todo su esplendor.