Periodico Express de Nayarit
Inicio

En Punta de Mita

Problema de agua potable se solucionaría con la concesión de un pozo

2017 / 02 / 01

Bahía de Banderas//Samuel Flores

Pobladores de Punta de Mita agradecen al presidente municipal José Gómez el apoyo que se les ha  brindado para lograr que el problema de escasez de agua sea mitigado.

En el Ejido de Higuera Blanca, Juan Palomera López recordó que el problema es añejo y el Alcalde de Bahía lo ha afrontado con Inmobiliaria Dine, que es la que tiene el desarrollo en Punta de Mita.

Resaltó que Gómez Pérez ha realizado un trabajo coordinado con Dine para tratar de darle solución al problema del agua; el ejido requiere de un pozo que sea exclusivo para darle agua potable tanto a la comunidad Emiliano Zapata, como a Corral del Risco, que son los que padecen el problema de agua potable.

Sin embargo, ahora Higuera Blanca ha empezado también a tener ese problema, pero como ejidatarios de Higuera Blanca, con cabecera en Punta de Mita, se ha  abanderado la situación del agua, dado que es un núcleo ejidal, y que de paso sea beneficiado Corral de Risco.

En ese sentido, los ejidos han programado reunirse con la CNA en Tepic y buscar la solución definitiva del problema de agua. La propuesta de los ejidos es que se concesione un pozo de los que están inhabilitados de riego en la zona de Valle, San José, San Juan o Bucerías, y sea destinado para dotar de agua a las comunidades.

La idea es que Inmobiliaria Dine facilite su infraestructura de tubería, para hacer llegar el agua potable a los dos pueblos, cinco horas diarias serían suficientes para la solución al problema de agua potable.

En la actualidad, se aprovecha el agua que el pozo todavía genera para alguna zona y a las que no alcanza a llegar el líquido, el Presidente Municipal, les ha enviado de manera diaria y constante pipas para dotar de agua y que la gente no sufra este problema.

Con este problema son alrededor de nueve años y ha ido incrementado porque los mantos acuíferos han ido demeritando y cuando llega el tiempo de sequía se reciente más la necesidad, pero hoy el problema ha estado solucionándose con pipas de agua, aunque esta no es una solución final, puntualizó Juan Palomera.